Barcelona Pipa Club / Virtual Pipa Club 

 

 

                                     El Tabaco de Pipa / Análisis...

   > MAPA 
   DE LA WEB


 
> HOME PAGE

 > QUE ES
    EL BPC 

 > VIRTUAL
    PIPA CLUB

 > REVISTA
 > COMERCIOS
 > PIPA Y SALUD
 > OFERTAS
 > PHOTOS
 > PIPACHAT
 > PIPALISTA
 > APRENDER
    A FUMAR

 > TABACOS
 > DESCARGAS 
    GRATIS 
 > COLECCION
 > FUMADAS

 > SALÓN DE
   JUEGOS    

  > HAZTE SOCIO    > LIBRO DE
   VISITAS


  


 

 

S - Z

 

Novedades :    Azurite , de Schürch / Penzanze, de Esoterica Tobaciana Butera  / Swiss Chocolate , de Synjeco Blends / Kajun Kake , de Cornell & Diehl / Waccamaw, de Low Country / My Own Blend 7000, de Paul Olsen "Negrohead" (Blackjack ) , de Fribourg & Treyer  / Dunhill My Mixture 965 / Vintage , de Fribourg & Treyer  / Dorchester, de Esoterica Tobacciana... 
CONSULTA EL TABACO QUE BUSCAS:
Busca por el nombre de la marca o bien de la labor

 A - C D / E - L [ M -R ]  [ S ] [ T ]  [ U ] [ V ]  [ W ]  [ X ]  [ [ Z

© Copyright: All rights (text and pictures) reserved Barcelona Pipa Club ®


 

- S -

Sail Regular 

Comentamos ahora esta mixtura holandesa fabricada por Royal Theodor Niemayer.
Esta mezcla aromática que se ofrece en presentacion de 50 grs. (pouch) está bastante bien balanceada consistente primordialmente a base de tabacos burley,maryland y virginia, pero enriquecido con poco de tabacos orientales y braslileños de manera muy sutil.

Esta mixtura resulta en un tabaco cavendish de alta calidad con un savor
dulzón y a especies.

La adición de ingredientes naturales y aromáticos enriquece la mezcla y la hace muy propicia para fumadores novicios y recién iniciados en el noble arte de la pipa.
Sabor: como dijimos es un poco dulce y condimentado pero con un ligero toque de anís y frutales.
Fuerza: de leve a media- no se caracteriza por robustez, su encendido es facilísimo y su combustión lenta.
En resumen para los que se sienten confortables en la zona despejada de los aromáticos deberían de probarlo.

Flavio Miramontes Montoya

Volver arriba


Samuel Gawith, Best Brown Flake 

Ver : Best Brown Flake de Samuel Gawith

Volver arriba


 

Samuel Gawith Balkan Flake 

ver: Balkan Flake de Samuel Gawith

 

Volver arriba


 


tabac3.jpg (5823 bytes)  

Samuel Gawith Cannon Plug 

El Cannon Plug viene cortado en plug o cake o bloque sólido prensado A simple vista parece un pedazo de mantecol oscuro ,llama la atencion el potente aroma que tiene que se siente antes de abrir la envoltura de aluminio ,es un aroma como de jabon de tocador muy oloroso. Luego lo corta uno en slices o laminitas y carga la pipa,desmenuzandolo gentilmente. Tarda un poco en encender ,como todo tabaco prensado,y nos encontarmos con un espectacular sabor a virginias maduras y envejecidas,que al principo es opacado un poco por el sabor del aromatizante que es como de un tono florar o algo asi bastante potente ,pero apenas se estabiliza la combustión ,luego de la encendida ,y la pipa toma su temperatura crucero nos entrega todo el sabor las virginias. 

Mucho cuerpo y fortaleza que nunca pasa de mediana fuerza durante toda la fumada ,con notas dulces ,notas florales por momentos y algun matiz acido tambien en algunas partes Estoy muy sorprendido ,hacia mucho que un tabaco no me entregaba tanta variedad de matices en una misma fumada,no cambia demasiado e sabor a lo largo de la fumada y como todo flake se mantiene encendido sin dificultad en su justa temperatura ,practicamente se fuma solo ,y no quedo resto de hebra en la cazuela al terminar . 

Este tabaco corresponde al grupo de los virginias maduros aromatizados,como el conocido Condor ,y tiene un aroma parecido,pero un sabor mucho mas acentuado y profundo y con muchos matices,. Yo como soy aficionado al Condor ,estoy de parabienes con este tabaco. El que odie al Condor (que hay muchos)no le recomiendo el Cannon Plug ya que tiene todas las cualidades de las virginias aromatizadas ,potenciadas por la cuidada fermentacion y prensado con que viene presentado. En síntesis : Un tabaco de cuerpo completo,de fortaleza media ,con regusto dulzón y toques florales y acidulados que se van presentando a lo largo de la fumada ,toda una experiencia para un fumador!! y semejante tabaco por solo 4,50 dolares los 50 gr.Aficionados a las virginias dulces ,este es el tabaco!!.

Merpin (Buenos Aires )

SI DESEAS ESTE TABACO PUEDES ADQUIRIRLO EN INTERNET CON LA OFERTA ESPECIAL PARA SOCIOS DEL VIRTUAL PIPA CLUB click

Volver arriba


 

Samuel Gawith, Chocolate Flake

ver: Chocolate Flake de Samuel Gawith

 

Volver arriba


 

Samuel Gawith Cob Flake (Dark Kendal flake) 

Fabricado en Inglaterra por Samuel Gawith,viene presentado en una lata cuadrada de 50grs. con una etiqueta adhesiva (como las de Peterson) de diseño antiguo y de no mucha calidad (a mí esto último no me importa,no colecciono latas),pero la verdad es que se podian haber esmerado mas. La estanqueidad del recipiente, como todas las latas de este tipo, es bastante regular, por lo que recomendamos el empleo de un humectador si no va ser consumido rápidamente. Al abrir la lata me quedé varios minutos pensando a qué olía; al final deduje que podía parecer una mezcla de frutos secos tostados (cacahuetes,almendras etc...)con algún licor muy añejo. Por lo que deduzco es una fórmula original de la creación de la marca del año 1792,y se nota es un sabor de los de antes con sus virtudes y sus defectos. 

El propio fabricante nos da en su página web una descripción del proceso productivo: "Es un tabaco pleno de fuerza y muy madurado, el más vendido de nuestra clase especial en flakes. Elaborado a mano, comenzamos prensando las hojas de tabaco en un recipiente de 12 pulgadas cuadradas durante un mínimo de 2 horas. A continuación pasa a una prensa mecánica donde de nuevo es apretado, esta vez a alta temperatura, durante un tiempo entre 2 y 3 horas. A continuación se deja enfriar y se le añaden los sabores característicos de esta labor (no dice cuáles), empaquetándose finalmente para su venta." En la lata se clasifica este tabaco con una dureza de 8-9 (muy fuerte) aunque esto último me parece exagerado, yo le pondria 6-7. Viene presentado en láminas de unos 8cm por 2cm (flakes) bastante finas de grosor,de color marrón muy oscuro y bastante uniforme (se asemeja al Royal Yacht).Al ver en la información su dureza me asuste un poco y cojí una pequeña Prince de Peterson, desmenucé el tabaco (tarea no muy difícil) y encendí: la primera impresión me recordó algo al Royal Yacht pero más suave y menos artificial,con más sabor a tabaco con algunos matices de hoja habana. 

Llevo media pipa fumada y el color de la ceniza es claro, arde medianamente bien, y no pica nada, por lo que creo que los aromas usados son bastante naturales. Es un tabaco de gran calidad, no calienta la pipa absolutamente nada. Genera pocas humedades, siempre que se tenga la precaución de desmenuzarlo y cargarlo flojo. Los sabores son un calco de los aromas percibidos al abrir la lata. Aunque debo reconocer que a mí me ha parecido un tabaco muy sabroso, no es una mezcla apta para todo el mundo (arómaticos suaves abstenerse así como novatos). Recomiendo fumarlo en una pequeña pipa por la tarde noche, y a ser posible con el estómago lleno. El olor del humo no despierta pasiones entre los circundantes, pero tampoco les repele (a mí mujer no le gustó,a mí hijo si) 

Manolo Carreño

Volver arriba


Samuel Gawith - Commonwealth Mixture 

Nos encontramos ánte una mezcla de procedencia inglesa fabricada por la prestigiosa casa Samuel Gawith. El tabaco se presenta en lata de 50g., cuadrada, de aspecto pobre y con estanqueidad mediocre, representando unas ruinas al parecer un castillo en papel adhesivo normal y corriente. La información en el exterior de la lata y en su interior es nula acerca de su composición; he necesitado acudir a internet para saber que se trata de una mezcla de Virginia curado al vapor con Latakia chipriota al 50%. Por tanto, es una de las mezclas con mayor presencia de Latakia entre las que se encuentran en el mercado, una vez próximo a extinguirse el Balkan Sobranie. Ahora viene lo mas importante: amigos latakianos ¡quitaros el sombrero! para el que suscribe es la mejor mezcla con Latakia que ha probado nunca. Ha sido todo un hallazgo para los aficionados a este aroma tan característico que no puede dejar de probarse.

 Al abrir la lata vemos una mezcla bastante oscura con algunas hebras amarillas. El olor es intensísimo, a Latakia por supuesto, anticipándonos el placer que luego experimentaremos con la fumada. El sabor de la mezcla es sublime, intenso, rico, con pocos matices. Como corresponde a un tabaco latakiado el sabor es suave, a pesar de la mención "full strenght" en la propia lata. Al arder en la cazoleta no calienta la pipa y si se fuma con la debida cadencia las humedades son casi inexistentes. Arde bastante bien, manteniendo la brasa sin mayores problemas, llenando la boca de sabor a latakia y sin provocar ningún picor en la lengua. Si pudiera calificarlo le daria 9,9 sobre 10 (el diez es la perfección y para mí no existe). Ha sido para mí los descubrimientos de estos últimos años dentro de las mezclas ricas en latakia.Por supuesto es un tabaco para latakianos, pues el sabor de la mezcla es inconfundible. Lo he fumado a todas horas sin ningún tipo de problemas,aunque su hora perfecta es al atardecer, o mejor incluso por la noche, para disfrutarlo tranquilamente en nuestra mejor butaca. 

Desgraciadamente no se vende en España, hay que buscarlo en internet, pero es uno de los casos en que verdaderamente merece la pena. Yo lo he encontrado en www.marscigars.com al precio de 6,99 euros la lata. 

Manolo Carreño

Volver arriba


 


Samuel Gawith FireDance Flake

Diferente con un marcado carácter. Su composición es a base de virginias madurados y aromatizantes como la vainilla el  brandy y cerezas  negras. Yo me atrevería a asegurar que también esta patente el burley, aunque el fabricante no lo describa.

La presentación es en flakes de tamaño 15cm x 3cm de un tono parduzco dorado, envasados en una bolsa de 4oz.

Son fáciles de desmenuzar y el llenado de la cazoleta se realiza con suma sencillez.

Su aroma es dulzón que recuerda a la menta poleo con miel. Si lo tuviésemos que comparar con otras mixturas de estilos parejos, tanto por su composición como por el sabor, se podría decir que es asemeja al Scottish Mixture de Davidoff, aunque este último no sea un flake, y su sabor denote mucha más contundencia y atolondramiento, a diferencia del primero.

Quema bastante bien y si no aspiramos con fuerza no calentará en demasía la cazoleta. Crea cierta humedad y restos en el fondo, por lo que aconsejo que apuremos hasta el final la fumada para que esto no ocurra.

La fumada es agradable y no es en absoluto fuerte o ácida, sino más bien mesurada, rica, en donde cada uno de los componentes de la mezcla no aflora excesivamente, ofreciendo al fumador una sensación de equilibrio general.

Creo que es una buena opción para los que gusten de tabacos complejos, bien aromatizados pero, sobretodo muy equilibrados.

Miquel A. Sánchez i Codina

 

Volver arriba


Samuel Gawith, Full Virginia Flake

ver: Full Virginia Flake , de Samuel Gawith

Volver arriba


Samuel Gawith, Grouse-Moor

ver: Grouse-Moor de Samuel Gawith

Volver arriba


Samuel Gawith , Kendal Cream 

ver : Kendal Cream de Samuel Gawith

Volver arriba


 

Samuel Gawith , Navy Flake 

Ver : Navy Flake de Samuel Gawith

 

Volver arriba


 

Samuel Gawith, Perfection 

Ver : Perfection de Samuel Gawith

 

Volver arriba


 

Samuel Gawith , RB Plug 

Ver : RB Plug de Samuel Gawith

Volver arriba


Skiff Mixture

 

 

 

Samuel Gawith. Skiff Mixture

En primer lugar, quisiera mandar un saludo a todos los "pipaforofos" que lean esta sección, y así poderme presentar a vosotros como un entusiasta del mundo de la pipa desde hace ya algunos años. Esta será mi primera intervención y espero que sea el principio de muchas más. Desearía que mis comentarios sobre alguna marca en concreto, os sirvieran de ayuda en vuestras futuras adquisiciones. Pensad, que son comentarios sacados de mi propia experiencia y gustos personales y con los cuales podeis no estar totalmente conforme.

Sin más dilación, quisiera comentaros que recientemente he adquirido vía Internet en Synjeco el Skiff Mixture de la conocida y legendaria marca inglesa Samuel Gawith,, que no se distribuye en nuestro país, lo cual, es realmente una pena porque es un tabaco de gran calidad entre los blends ingleses. Hablamos de una mixtura de dureza media. Según la puntuación del propio distribuidor Synjeco, se trata de una dureza 5 (media). Su composición es a base virginias, tabacos turcos y latakia Chipriota negra, que le confieren todo ese sabor oriental característico que tanto demandamos los fumadores que gustamos de este tipo de mixturas.

Este blend, de diversos curados según reza la etiqueta, le confiere al conjunto un sabor y aromas muy propios, con fuerza y carácter, pero a la vez, cremosidad y dulzura. No es un tabaco fuerte, aunque podría serlo, es por ello que se recomendable para todos, pero mucho mejor para aquel que tenga un paladar habituado a estos gustos, ya que sabrá sacarle mayor partido a sus sutiles características.

A mi entender, y estos son apreciaciones personales, al abrir el bulk, que es en el formato en el cual lo adquirí, notamos un suave aroma a limón, creo que por el tipo de curado, que apaga un poco el fuerte aroma a latakia.

De gusto intenso y seco destaca por su fuerza y carácter, dejando en el paladar una cierta pastosidad y sequedad agradable, creada por la ausencia de cavendish. El gusto a latakia es muy suave, quizás demasiado para mi paladar, acostumbrado a sabores con más contundencia. Tiene cierta semejanza con tabacos como el Balkan, McCelland british woods, Rattray’s 7, Dunhill 965 (más caliente y humedo por el Cavendish), Torben Dansk English mixture y el The Caledonians Grand Reserve 466 de A&Petersen.

Es recomendable fumarlo en cazoleta mediana o grande y muy lentamente pues tiende a calentar la pipa. Es cierto aquello que se dice que los sabores varían según la pipa que utilices. En mi caso, esto es así, pues he notado sutiles diferencias al fumar en una pipa italiana, inglesa, francesa o danesa. También tiene mucha importancia el tabaco que hayas fumado anteriormente en esta pipa pues pueden variar el gusto, la humedad y el aroma.

Hecho este apunte y retomando un poco las características del blend, el corte del mismo es "medio", que facilita el llenado de la cazoleta, aunque debemos en muchas ocasiones, desmenuzarlo un poco, porque crea amasijos que no ayudan en nada al encendido y a la combustión. Esto es en el caso de adquirido en bulk, cosa que no sucede si viene en tin.

El aspecto del tabaco es bastante seco, en formato bulk, y quizás debería humedecerse antes de fumarlo. Cuesta encenderlo al principio por el grosor de las hebras, pero una vez lo hemos conseguido la combustión es lenta y homogénea excepto en los bordes que le cuesta un poco más de prender. La ceniza es de un color gris negruzco de aspecto seca que va dejando bastantes residuos en el fondo y paredes del hornillo. La fumada al final se convierte en una tarea ardua difícil por la gran cantidad de jugos y alquitranes que se desprenden, es por esta razón que recomiendo no apurar demasiado, y si queda un
"culín", pues ahí queda.

Miquel A. Sánchez i Codina

SI DESEAS ESTE TABACO PUEDES ADQUIRIRLO EN INTERNET CON
LA OFERTA ESPECIAL PARA SOCIOS DEL VIRTUAL PIPA CLUB
click

Volver arriba


 

Scotch Flake , de Gawith & Hoggarth

Flake natural de varios tipos de Virginia, dulce y fresco, tabaco para
todo el dia y todas las horas aunque yo le doy un pelín más de fuerza de
los 5 puntos que le dan. El envase es el mencionado en anteriores catas
que he hecho sobre tabacos recientes de G&Hoggarth, sencillo, muy práctico
y comodo.

El olor en frío es muy suave, el típico inglés a flores y jabón de
tocador de gran calidad, huele tambien a tabaco como no podia ser de otra
manera, eso sí, todos muy suaves y agradables. Los flakes son muy largo y
estrechos, de color marrón oscuro con unas poquitas vetas más claras; se
desmenuza realmente bien, al tacto es ligeramente más húmedo que como a mí
me gusta, para otros puede ser perfecto. Se nota al fumarlo, recomiendo
desmenuzarlo y esperar 15 ó 20 minutos antes de fumarlo, si no hay que
gastar más cerillas de lo normal.

Una vez encendido el tabaco empieza a dar todo lo bueno que tiene; dije
que olía muy bien, pues sabe mejor, a los aromas antes mencionados se
suman los frutos secos tostados. Como dije no es un tabaco fuerte, no se
cansa uno de fumarlo, no pica absolutamente nada (recomiendo a los
fabricante daneses se den una vuelta por GB a ver cómo lo consiguen).

De humedades no se qué decir, en la pipa que lo estoy fumando, una
Ashton, deja más bien poca, miraré con otras.

De los tabacos pedidos a Synjeco últimamente y de los que estoy haciendo
estas catas, este junto al Bob´s Square Cut son los mejores con
diferencia, son tabacos que compraré en el futuro sin dudarlo. Aparte que
se puede fumar a cualquier hora se puede decir que el humo que desprende
huele hasta bien, no he notado malas caras en los sitios que habia
personal al fumarlo, y dado cómo está el asunto no es moco de pavo.

Resumiendo, un descubrimiento por lo menos para mí, en este tipo de
mezclas G&H es imbatible, no veo otro fabricante que le iguale, quizá
Peretti, pero no sé... Aunque de vez en cuando viene un garbanzo
negro. Hace unos dias le envié a un conocido mio y vuestro uno de los que
vinieron en el pedido; no podia con él, cada vez que lo fumaba me sabia
peor, no se lo envié por fastidiarle, igual a él le gusta, si no al cubo
de la basura y punto. Lo hice porque considero que NUNCA se tiene que
tirar un tabaco, lo que a nosotros nos parece infumable a otros les puede
gustar, me ha sucedido varias veces, cada persona es un mundo.

Manolo Carreño

 

Volver arriba


 

 

 

Scottish Cake , de Robert Mac Connell

Fabricante alemán que produce unos tabacos de gran calidad, con una amplia gama de casi todos los tipos de mezclas, aunque según mi opinión donde destaca es en los flakes. Tiene para mi gusto dos de los mejores flakes del mercado, el "Scottish Flake" y el "Folged Flake".

El tabaco que hoy analizamos es una mezcla de Virginia y Perique en corte ready-rubbed; viene en una lata redonda de excelente calidad, muy estanca , con un anagrama sencillo en fondo naranja con el dibujo de un pastor con su pipa, bonito realmente.

Al abrir la lata el olor que desprende es muy natural y agradable, huele a madera fresca y heno, los colores son bastante simples, marrones más bien oscuros con unas (pocas) vetas amarillas. La humedad es perfecta y se  nota al fumarlo pues no es necesario desmenuzar el tabaco: se carga según viene, se aprieta un poco y a fumar. Si se le presta un poco de atención no haran falta muchos encendidos.

Al encender y dar las primeras fumadas vemos que es un tabaco más bien fuerte, recomendado para fumar con el estomago lleno. Su sabor es muy natural, sabe a Virginia y Perique nada más, no hay aditivos de ningún tipo, o yo no los he notado. Con todo es un tabaco muy sabroso, tiene un ligero dulzor y una ligera acidez muy agradable; pica un poco (el picor del Perique), genera muy pocas humedades y en el ambiente, al ser un tabaco tan natural, no huele mucho, y lo poco que huele no es desagradable, aunque tampoco es un ambientador.

Resumiendo, diré que se trata de una mezcla muy  recomendable, en Italia es un tabaco muy apreciado segun la página  "Fumare la pipa", de una marca, McConnell, casi desconocida en España,y es una pena ya que son tabacos de excelente calidad.

Manolo Carreño

Volver arriba


 

Scottish Flake , de Robert Mc. Connell


Flake compuesto por Red Virginia, Carolina, Turco, Habana y Kentucky, viene en una pequeña lata cuadrada dorada de bonito aspecto y buena calidad. Al abrirla nos encontramos con unos flakes muy similares a los del Capstan (lata amarilla) en aspecto, color y dificultad de separar las láminas, es prácticamente imposible hacerlo.

El olor en la lata es similar a los Capstan aunque se notan ligeramente las otras hojas. El Habana algo, pero casi inapreciable. Para llenar la pipa hay que desmenuzar el tabaco en la misma lata y se coloca de la manera que os convenga, no importa como sea ya que arde de fábula, es el flake de todos los que he probado que mejor arde. Posiblemente tenga que ver que viene un poco seco para mi gusto, encendeis la pipa y os olvidais. A fumar hasta que prácticamente se agote.

El aroma en la boca es excelente, sabe a tabaco-tabaco; al principio la verdad es que casi sólo se nota el Virginia, pero según vamos fumando van apareciendo los otros; a media pipa se nota ya la mezcla, el aroma del Habana es muy  agradable (es la primera vez que fumo esa hoja en la pipa y la verdad es que me ha gustado bastante).

Aparte de los tabacos enunciados arriba no creo que lleve nada más, me refiero a aromas  de ningún tipo. Pese a ser un tabaco con cuerpo,más bien diría fuerte, no se nota ninguna agresión en la lengua, aunque eso sí llena bastante.

Lo peor que tiene esta mezcla es el olor que deja en el ambiente. Hay que fumarlo al aire libre, el olor que dejó en mi casa es similar al tabaco negro de cigarrillos.

Concluyendo, se trata de un tabaco recomendable para los que gusten de sabores a tabaco-tabaco; es una mezcla totalmente natural y a mí me ha encantado, seguro que lo compraré mas veces (fuera de España por supuesto,aquí no se vende).

Manolo Carreño.

Volver arriba


 

tabac3.jpg (5823 bytes)  

Schürch Tobaccos (CH)

Un buen blend inglés de composición clásica servido en bulk como en el caso anterior. Cortado en hebras finas predomina el color dorado con algunas pinceladas oscuras.

Viene un poco seco por lo que aconsejo dejar humedecer durante unos días.Por su aspecto externo podría parecernos que se trata de un tabaco al estilo de los daneses o holandeses, pero su marcado carácter inglés aflora rápidamente.

Su mezcla es a partir de virginias claros, virginias oscuros tostados en menor cantidad, orientales, latakia chipriota y una pizca de perique.Cremoso y acre sin resecar demasiado el paladar. Sabroso y pleno.

Los orientales y la latakia no destacan en demasía y quizás precisaría más contundencia que podría proporcionárselo, por ejemplo, un tabaco turco del cual carece.Es una mezcla mesurada de sensaciones ahumadas y muy sutiles fragancias orientales.

Su aroma y sabor no son muy robustos, mas bien suaves. Destacan poco componentes como la latakia, los orientales y el perique, para mi gusto, no así los virginias, mucho más patentes.

Lo podemos fumar habitualmente sin que nos llegue a cansar. Es una buena opción como tabaco de diario. Pero cuidado, su suavidad engaña, pues no es un tabaco flojo.Quema bien dejando una ceniza fina y muy blanca. Genera pocas humedades y tiende a calentar un poco la cazoleta.

Miquel A. Sánchez i Codina

 

Volver arriba


"

Skandinavik Aromatic , de Orlik Tobacco


Me llamó la atención este tabaco al verlo en el anaquel del estanco,
quizás por la imagen de una brújula marinera en su envoltorio; tras
comprobar que se trataba de una labor de la conocida casa danesa Orlik me decidí a comprarlo y probarlo.

Al abrir el paquete el primer aroma que percibimos es a cítricos, algo
parecido al jugo de limón. De alguna forma me recuerda el aroma del
Amsterdamer en su versión azul. En cuanto a su apariencia visual, veo
diferentes hojas de tabaco cortadas en hebras de tamaño medio, seguramente Virginias y acaso algo de Burley. Lo que sí es cierto es que el aroma que desprende en frío es bastante potente, haciendo honor al apellido de "aromatic" con el que ha bautizado el fabricante esta mezcla.

El encendido es sencillo, apenas una cerilla bastará para generar una
brasa potente en nuestra cazoleta. Las primeras bocanadas serán de un humo denso pero extrañamente poco sabroso. Me es difícil tratar de identificar el sabor de la mezcla, pues a pesar de su fuerte olor en la boca apenas si se marca alguna característica diferenciadora de esta mezcla. Pasan los minutos y no soy capaz de individualizar un sabor; sí, sabe a tabaco,suave, propio de Virginias poco maduros, pero el saborizante apenas si se superpone a ese sabor un tanto neutro de los tabacos aromáticos de baja calidad una vez mediada la fumada.

La fumada avanza sin dificultad y aún siendo bastante insípida no es en
absoluto desagradable; se deja fumar bien, no carga la cabeza ni el
ambiente, pero tiene un pequeño inconveniente: tiende a generar humedad, que una vez desplazada al fondo del hornillo nos impedirá terminar con nuestra pipa, si antes no se ha introducido de forma desagradable por el caño hasta nuestra boca.

En mi opinión, un tabaco perfectamente prescindible, pues no aporta
ninguna nota diferenciadora que le permita hacerse un hueco entre los
fumadores. No sabe a nada, lo cual es bastante grave en un tabaco que se anuncia como "aromatic". Lo único bueno que tiene es su precio, en la gama baja del mercado.


Ignacio de Chamberí
 

Volver arriba


 

 

Solani Virginia Flake

Esta es una de las veces que al hacer una cata influye el momento y la
hora del dia en el que se analiza un tabaco, lo explicaré mas adelante. La mezcla que analizo hoy es el clásico flake de Virginia y Perique, que es la composición que dan en la lata, no hay mas información, aunque al
fumarlo parece como si hubiera algo más; lo digo porque es una mezcla muy parecida a la del Elizabethan de Dunhill que aparte de los mencionados tiene también Cavendish.

Voy a aclarar lo mencionado al principio, la primera vez que lo fumé me
pareció un tabaco vulgar, áspero, fuerte, o sea que no me gustó nada. He
esperado para hacer la cata a fumarlo varias veces y he tenido la misma
experiencia que tuve con el Elizabethan. Se le va cogiendo cariño segun se va fumando, por lo que le considero que es una mezcla no fácil de fumar,es fuerte, tiene bastante nicotina y el Perique se entrega con bastante fuerza. Debe tener un alto contenido de Perique, recomiendo fumarlo en pipas de poca o como mucho media capacidad y fumarlo tranquilo, si no puede llegar a marear y fumarlo por la tarde-noche con el estomago lleno.

La mezcla viene en una preciosa lata cuadrada de 9x8x2 cmts, es una lata para conservar y usar con otras mezclas como tabaquera, es dorada y el dibujo de su tapa es de gran calidad, parece como si se hubiera imprimido directamente en el metal. Si hubiera concursos de diseño y estilo de los envases creo que ganaría de calle, no he visto nunca una lata con más gracia.

Al abrirla nos encontramos con unos flakes que ocupan toda la superficie
de la lata. El aspecto es de un tabaco de gran calidad, de color dorado
oscuro con unas poquitas vetas de otros marrones. Se desmenuza con suma facilidad y prende a la primera, arde bastante bien sin generar casi humedades. Tiene el típico picor del Perique, muy agradable para los que nos gusta ese tabaco, el sabor del Virginia también aparece aunque en segundo término. El olor tanto al fumarlo como al oler el tabaco en la lata es copiado de los otros flakes de Virginia tipo Capstan.

Es una mezcla que recomiendo a los muy aficionados a las mezclas con
Perique, es un tabaco que no admite dudas, o gusta mucho o no gusta nada, no hay término medio. A los que empiezan a fumar no les recomiendo su compra, aparte que es un tabaco bastante caro.


Manolo Carreño.
 

Volver arriba


Special London Mature , de Robert McConnell

Mezcla inglesa fabricada en Alemania por Robert McConnell, es un
ready-rubbed de Oranje Virginia ligeramente aromatizado. Una mezcla
bastante curada, con cuerpo y fuerza, mezcla para fumar con ciertas
precauciones.

Al abrir la bonita lata cuadrada vemos un tabaco cortado más bien
fino, prensado y cortado en un ready-rubbed. Asimismo, tiene un excelente aspecto, es bastante uniforme en corte y algo simple en color, solamente naranja oscuro y otras hebras algo más claras. Se carga en la cazoleta sin necesidad de ningún tipo de manipulación, se coge una cerilla y una vez llena la pipa se enciende y a fumar, olvidándonos las cerillas en el bolsillo ya que arde estupendamente.

El olor al abrir la lata es a miel, así de simple, los que tengan mejor
olfato igual pueden distinguir algo más, posiblemente nueces u otras cosas que yo no consigo definir.  Una vez encendido, en la boca es bastante sabroso, aquí desaparece casi por completo el sabor a miel y aparecen las nueces. Sabe mejor que huele, es poco empalagoso, algo dulce y, seguramente achacable a su calidad, va mejorando según pasa la fumada.
Genera poca humedad y pica un poco, según mi opinión mas achacable a los aromatizantes que al tabaco en sí. Es un tabaco un poco engañoso, tiene bastante fuerza y cuerpo pero no aparecen de golpe, van saliendo poco a poco, así que cuidado al fumarlo.

Es un tabaco que me recuerda algo al Gold Block,aunque con más cuerpo y fuerza, también más sabroso y sin el regusto del Burley de este último.

La lata como dije antes es bastante bonita, cuadrada, dorada con el
dibujo de una calle de Londres (supongo) sobre fondo marrón, es menos
estanca que una circular pero no está mal.

Por supuesto este tabaco no está a la venta en España, aunque en algunospaíses del resto de Europa es fácil conseguirlo, y es una pena, ya que esta marca hace unos excelentes tabacos y no caros por cierto, de los que no me canso recomendar el Scottish flake y el Folged flake, para mi gusto los mejores flakes con Perique del mercado.

Por último ¿a quién se lo recomiendo? pues la verdad a fumadores
curtidos a los que gusten los Virginias curados, con cuerpo y ligeramente
aromatizados y que tengan una fuerte boca.

Manolo Carreño

Volver arriba


 

Springgwater de Von Eicken  

 

            La tabaquera Von Eicken nos presenta este Springwater, un tabaco aromático con “una irresistible nota del aroma frutal de la vainilla”, tal y como nos asegura el fabricante. Se presenta en los estancos peninsulares en pouch de 50 gramos, metalizado en su interior y bien precintado. La bolsa es de un sobrio verde oscuro con un dibujo de una pequeña cascada adornada con lo que parecen hojas de menta.

             Al abrir el paquete observamos una mezcla apelmazada de tabacos multicolores y olorosos. Intensos aromas a vainilla, chocolate y galletas nos prometerán una fumada dulce. El aglomerado de tabacos se deshace con facilidad, y nos permite apreciar una curiosa mezcla de hojas y cortes. Por una parte encontramos pequeños pedazos de tabaco prensados que, sin duda, antes formaron un flake. El segundo tipo de hoja es ambarino, largo y ancho: un sabroso virginia curado al sol, de tacto suave. Tenemos, por último, un tabaco en hebra gruesa y oscura, a menudo en forma de tronco o verruga: un cavendish negro que contrasta visualmente con el dorado virginia. 

            Esta variedad de cortes hace pensar en problemas de carga. Y ciertamente, repartir el tabaco en el hornillo de forma homogénea es complicado. Aquí podríamos aconsejar invertir un tiempo antes de la fumada en desmenuzar bien las hojas para cargar luego a pequeños pellizcos. Pero nuestro Springwater nos puede sorprender gratamente si cargamos de forma descuidada, pues es una alegría ver que, pese a introducir el tabaco con despreocupación, a poco que nivelemos suavemente la brasa tras el primer prendido, al instante se cuaja la hoguera y comienza una fumada regular y sin excesos de temperatura. 

            Desde las primeras pipadas vamos a saborear las mieles que ya nos prometía el tabaco en su pouch. Un agradable aroma a vainilla, y quizá a regaliz, nos hará disfrutar de la pipa casi hasta las últimas hebras, donde perderemos algo de dulzura. Sabores melosos y tostados, más próximos a un Sunday’s Fantasy que a un Vainilla Cream, y definitivamente lejos de los más artificiales de un Alsbo Vainilla. Es decir: sabroso al tiempo que natural. Además, no sufriremos la embriaguez propia de tabacos más “nicotínicos”, pues este Springwater tiene una fuerza media. Bien puede fumarse de buena mañana, sin miedo a mareos. 

            Mientras disfrutamos de nuestra pipa se irá formando una ceniza en tonos grises y negros, con pequeñas costras. Será necesario atacar con frecuencia para que las hebras más duras se quemen a la par que el resto del tabaco, pues el grueso cavendish tiende a escapar de la brasa. Pero teniendo esta precaución, y la de no fumar demasiado caliente, este tabaco nos brindará una sabrosa fumada. Se puede decir que esta mixtura es tan amable con el fumador como este lo sea con ella: cuanto más suave pitemos más dulce será el humo… Si acompañamos nuestra fumada con un licor dulce (una mistela fría es un ejemplo ideal) el resultado será redondo. 

            Si aún tienes, amigo fumador, alguna reticencia a probar este Springwater, déjame contarte una última curiosidad: ya son varios los experimentados pipafumadores que me han asegurado que los aromas de esta mezcla son un potente afrodisíaco. 

            Y es que, se mire por donde se mire, este tabaco no nos da más que alegrías.

Juan Carlos “Corman” Albarracín

 

Volver arriba


Squadron Leader de Samuel Gawith

Esta es una maravillosa mezcla de Samuel Gawith presentada en una lata un poco cutre, con un aeroplano pintado que se supone es el líder de la escuadrilla, que una vez abierta no cierra demasiado bien. Le he dado una solución: precintar todo el cierre alrededor con cinta aislante para que no pierda propiedades. Es una mezcla de una relativa antigüedad.

El corte es de hebra fina y la composición es de virginias (Bright y Dark), latakia de Chipre y orientales turcos. El tacto es cremoso y los colores son de varios tonos marrones, beiges y hebras negras. Nada más abrir la lata el aroma a latakia inunda nuestro olfato pero sin apagar los efluvios de los tabacos orientales cuya presencia es notoria. Su carga es fácil, prende bien y no es apagón en absoluto. Quema lento y habría que ser un compulsivo desenfrenado para que muestre el menor atisbo de mordida. La fumada es homogénea y solo deja ceniza en el fondo del hornillo.

Fumar Squadrón Leader es una delicia, una mezcla alegre; no está especialmente cargada de Latakia y su fuerza es media (5 en la página de Synjeco); los orientales le dan un sabor frutal, coloreado y picantillo (la alegría de la mezcla). La principal característica que realmente me impresiona es su frescura: tiene un efecto balsámico (es la única descripción que se me ocurre) sobre la cavidad bucal; como si abriera todos los poros del paladar y la lengua y por ellos se colaran todos sus aromas y sabores; es una sensación que prevalece un buen rato después de acabada la pipa. Esta sensación es difícil de describir, pero hace que fumar Squadron Leader sea muy agradable y que uno pueda cargarlo en una pipa de grandes dimensiones para fumar varias horas disfrutando de esta mezcla balkánica suave…o cargar dos o tres pipas seguidas.

No puedo resistir la tentación de compararlo con el Commonwealth del mismo fabricante y con el Balkan Sobranie: de hecho los he estado alternado este último mes. Compararlo no en el sentido de calidad, intento inútil ya que hablamos de especies tabaquiles distintas dentro de la misma familia, sino para saber que los distingue. EL Balkan Sobranie y el Commonwealth son mezclas con mayor fuerza (El Commonwealth fuerza 7 según la página de Synjeco) y más cargados de latakia, creo que el Balkan un 40% y el Commonwealth un 50%. Según mi entender pienso que el Squadron Leader puede ser ideal para los amantes de estas mezclas, llamadas inglesas, que no les guste tanta presencia de latakia; también, como en mi caso, para variar y alternar: el Squdron Leader puedo fumarlo a cualquier hora de la tarde o en cualquier momento porque el impacto de su fuerza y sabor no es tan potente como el de las otras mezclas mencionadas (aunque siempre es una ilusión pensar que por la noche me fumaré una pipa de Balkan Sobranie mientras dure o de Commonwealth). He leído el comentario de que el Squadron Leader es el Hermano Menor del Commonwealth y me parece acertado. Solo que es un Hermano Menor magnífico: el chaval al que todos nos gusta sacar a la calle para que nos alegre el día con su simpatía y sus trastadas.

Javé Sampedro Corcubión

 

Volver arriba


St. Bruno Flake , de Odgen

La cata que hago hoy es sobre un tabaco que salvo en algunas tabaquerías inglesas es difícil encontrar, se le dió incluso como desaparecido (en lata es casi imposible de encontrar), asunto que realmente no entiendo yaque es uno de los Grandes, así con mayúscula y lo curioso es que era uno de los tabacos de más venta en Gran Bretaña. La casa Ogden´s sigue fabricando el Ready Rubbed, un buen tabaco pero para mi gusto muy inferior, aparte que fue el primer tabaco de calidad que fumé a mediados de los años setenta, los "gloriosos" dias de los Apolo,Cibeles y para los domingos y festivos el Amsterdamer, tristes dias aquellos.

Bueno,vamos a lo que realmente interesa,la cata en sí. Viene presentado en un horrible estuche en cuyo interior trae un paquete similar a los de las mermeladas que ponen en las cafeterias y hoteles, bastante efectivo ya que conserva perfectamente el aroma y la humedad.

El aspecto de los pequeños y regulares flakes es muy bueno, de color
marrón oscuro casi uniforme, la humedad al tacto es la ideal. Los flakes
se desmenuzan muy fácilmente (normalmente desmenuzo los flakes para
fumarlos) y arde relativamente bien. Al abrir el paquete nos encontramos
con el famoso aroma a flores y jabón de calidad de los aromáticos
ingleses, aunque eso sí, más atenuado que en otros similares como los
Coniston y Ennerdale; parece más natural, o sea menos química. Huele
realmente bien, según el fabricante es un flake de Virginia con otras
finas hojas, desconozco a qué hojas se refieren.

Al encender la pipa descubrimos uno de los aromas más finos que se
pueden fumar en este tipo de tabacos. ¿A qué sabe? pues realmente no lo sé, sólo sé que es extraordinario: al sabor a tabaco que tiene durante
toda la fumada se le añaden unos aromas, supongo que artificiales, pero de gran calidad ya que pica muy poco, aunque éste es un tema que vengo dándolo vueltas hace tiempo y sinceramente creo que el picor lo producen los conservantes y los humectantes, no los aromas; en fin, eso es lo que creo hasta que alguien me demuestre lo contrario.

La fuerza del tabaco es media/fuerte aunque se puede fumar a todas horas con un poco de precaución. Terminando, he creido rejuvenecer ya  que hacia bastantes años que no lo fumaba y es tal como lo recuerdo, hasta posiblemente milagrosamente ha mejorado. En la web del BPC se le define con un par de palabras "imprescindible probarlo": realmente es así.

¿A quién lo recomiendo? Pues a todo el mundo, no creo que defraude a
nadie; el problema es encontrarlo, si a alguien le interesa este tabaco
que me escriba a mí correo
 man_carrem@yahoo.es  y le indicaré algún sitio donde lo venden, eso sí a precio inglés, pero merece la pena.


Manolo Carreño
 

Volver arriba



St Bruno Ready Rubbed , de Ogden's 

Tabaco inglés fabricado por OGDEN´S de Liverpool, es un clásico de toda
la vida,viene en dos presentaciones, el flake, que ha dejado de
fabricarse y que venia en una pequeña lata cuadrada, y el de la
presente cata que viene en un estuche de plástico bastente flexible
aunque simplón y de mediocre aspecto pero bastante efectivo ya que
conserva bastante bien la humedad y el aroma.

La composición es de hoja Virginia cumplimentada con otra que no he conseguido descubrir aunque sospecho sean otra variedad de hojas de Virginia.

El tabaco al abrir el estuche se ve por supuesto un ready rubbed (flake semidesmenuzado) aunque en este caso está bastante suelto, ideal para mi gusto. Se puede cargar la pipa directamente sin problema, es de un color marron bastante oscuro prácticamente uniforme, la humedad es ligeramente alta, pero no es problema ya que arde estupendamente, un fumador con algo de experiencia no necesita mas de cuatro o cinco encendidos en toda la fumada.

El olor al abrir es exquisito, jabonoso como todos los virginias
curados al gusto inglés, se nota un ligero olor ácido que no desagrada,es un tabaco fuerte y con cuerpo aunque no en exceso. Sabe a tabaco,los aromas ajenos parece que desaparecen en parte al fumarlo,ligeramente dulce y, muy importante, genera poca humedad y no pica casi nada.


Tabaco ideal para fumarlo con el estómago lleno aunque yo lo he fumadopor la mañana sin ningún problema.

Es curiosamente uno de los tabacos de más venta en España, pero no
conozco a nadie que lo fume, sospecho que es un tabaco del que se
aprovisionan los turistas ingleses que nos visitan.

En resumen, tabaco de gran calidad, recomendado para fumadores que aprecien las mezclas con cuerpo ligeramente aromatizadas.

Manolo Carreño.

Volver arriba


 

 

St. Ives , de Esoterica Tobacciana


Un nuevo concepto en el tabaco de pipa actual, así lo define el
fabricante. Es una mezcla de Virginias oscuros y dorados, Cavendish
oscuros, griegos, orientales y Latakia chipriota (hasta ahora nada nuevo
bajo el sol); la novedad reside en que es una mezcla ¡aromatizada !. Que
no se asuste nadie, ya que no tiene nada que ver con las toneladas de
aromatizantes que usan algunos fabricantes daneses y que según mi opinión son un sacrilegio y estropean esas mezclas.

El agradable aroma que se le ha añadido a esta mezcla es muy ligero; aquí al reves que los daneses creo que se han quedado algo cortos dado que hay orientales y estos tabacos son enemigos duros de pelar y prácticamente han anulado el aromatizante.

Al abrir la lata, muy bonita y de buena calidad, y olerla noto unos aromas
sumamente agradables y totalmente distintos a lo que he fumado hasta
ahora; huele sobre todo a los tabacos usados y un poquito a ron con pasas y algun fruto rojo que no consigo definir claramente, repito que es un aroma muy agradable.

El aspecto del tabaco es bueno, ligeramente húmedo, de corte más fino de lo normal y de un colorido muy amplio. Arde bastante bien y pica muy poco,aunque genera más humedades de lo normal y calienta un poco la pipa por lo que hay que fumarlo con suavidad. Lo que he notado es que lleva más bien poco conservante, ya que pasados unos días aparece un ligero aroma rancio que, eso sí, no estropea la fumada en absoluto. En todo caso recomiendo fumarlo en poco tiempo el tabaco que se compre.

Al fumarlo deja poco olor y no desagradable por cierto, sabe a lo que
huele, si bien según vamos fumando van apareciendo los orientales con toda su fuerza y un poco la Latakia, y los aromas artificiales desaparecen poco a poco, aunque nunca llegan a hacerlo del todo. Una vez terminada la pipa me parece que he fumado una mezcla Oriental con un ligero aroma a ron y pasas, ésta es su mejor definición.

Es la tercera mezcla inglesa con Latakia que lleva aromatizantes
artificiales o ajenos a los naturales del tabaco que he fumado, las
anteriores fueron el Bob´s Chocolate flake y el Ashton tipe 2 (el mejor de
los tres) que estaba aromatizado con naranja,  por cierto creo que no se
fabrica ya.

Resumiendo, es una mezcla que es una rareza que recomiendo probar por curiosidad aunque posiblemente guste a bastante gente,sobre todo a los que les gusten los Orientales. Un consejo, dado el problema de conservación del que he hablado anteriormente recomiendo comprar la lata de 50grs y no a granel como he hecho yo salvo que lo compren entre varias personas y se lo repartan.


Manolo Carreño
 

Volver arriba


St. James Flake, de Samuel Gawith 
 

El fabricante del tabaco "la escama del St. James" indica en la lata que se esta ante un tabaco elaborado de Virginias y perique. Al acudir a su página web http://www.samuelgawith.co.uk/ lo describe de la siguiente forma: "Perique genuino que se agrega para condimentar lo obtenido en una ya de por sí deliciosa mezcla de los finos Bright Virginias y que le dan al St. James la característica ligera del sabor apimentado gozada por tantos pipa fumadores. Fuerza media”. Se trata pues de una mezcla inglesa clásica de Virginia y Perique.     
 

Este tabaco lo he comprado debido a las buenas referencias que de manera continua hacen los amigos de la Pipalista Y lo he adquirido por Internet en Smokingpipes con un costo de US. $6.89 Dlls.  
 

Como todos los de esta casa fabricante el envase es el mismo. Lata cuadrada de 50 gramos cerrada al alto vacío. Presenta al frente la fotografía de Mr. Samuel Gawith, el primero de tres que formaron la dinastía, y la lata señala que su contenido pertenece a la colección más preciada del Major o terrateniente de Kendal, porción de tierra situada entre lagos al noroeste de Inglaterra. Precisamente el lugar en donde se encuentra localizada esta casa fabricante desde 1792.  
 

La estanqueidad del recipiente, como todas las latas de este tipo es bastante regular. Por lo que se recomienda el "uso de un humectador si no va ser consumido rápidamente". 
 

El tabaco viene prensado y cortado en Flake de láminas o escamas regulares de 2 centímetros de espesor. 
 

Al desmenuzar el flake identifico colores claros entremezclado con hebras de tonos más oscuros, lo que me hace pensar en distintos tipos de "bright" VA, que van desde el amarillo dorado, marrón claro pasando hasta el marrón oscuro.  La página del fabricante nos advierte que los brights Virginias utilizados son de distintos continentes. Y finalmente el perique se advierte en color marrón. Es anecdótico mencionar que una opinión en el tobacco reviews, señala que si la mezcla se pone contra la luz del sol, se vera en el tabaco chispas brillantes, cosa cierta e interesante de la que no puedo decir nada más que tal vez se trate de una de las características de los brillantes VA. 
 

El corte del bright virginia que posteriormente es prensado en flake es Medium cut o corte medio, del tipo del Borkum Riff, Pergamon, Half & Half. 
 

El olor que desprende es muy suave, casi inapreciable, huele a Virginia sin más y al seco aroma del Perique. Al abrir la lata, no hay mucho aroma, pero discretamente es muy prometedor. Su aroma es poco intenso, a no ser que te lo acerques a la nariz, que es cuando se muestra suave y con matices un poco "secos", sin demasiado aroma y desde luego nada dulzón pero que recuerda el olor del heno. 
 

La apariencia táctil del tabaco es semihúmeda, diría que ni húmeda ni seca, sino en su punto para ser fumado. Lo desmenuzo medianamente entre los dedos hasta adquirir el tamaño de hebra adecuado para meterlo en la cazoleta. El flake es flexible. La mezcla tiene una aceitosidad y cremosidad  mediana al tacto de la hoja. 
 
 

La pipa la he llenado con suma facilidad. La cargo un poco más flojo de lo habitual dadas las características del tabaco y la voy apretando durante la fumada con el atacador. El encendido del tabaco presenta la dificultad usual de un flake, pero ya entrados en la fumada no se apaga y su combustión es uniforme, regalándonos una fumada fresca sin alteraciones. El aroma de esta mezcla para quienes nos acompañan tiene un fondo dulce y agradable a pesar de la fortaleza de la mezcla. La fortaleza del tabaco, la cantidad de nicotina la mediría en una escala del 1 al 10 en un 7. Es de impacto medio a fuerte  . La mezcla presenta un óptimo grado de humedad 
 

Y como diría un buen amigo: ¡Al toro! Vamos a describir la fumada. Durante el primer tercio de la fumada al encender la pipa con pitadas fuertes la boca se llena de un humo denso y muy sabroso que satisface. El sabor es rico con los tonos bajos del dulce Virginia "bright", que va haciéndose más intenso conforme se avanza en la fumada.

Durante el segundo tercio  de la fumada el sabor del VA y el perique se complementan y evolucionan a una mayor fortaleza, dándonos cuenta de estar en presencia de finos tabacos en los que aparecen satisfactoriamente apenas ciertas notas como el anís y la miel. El perique se presenta apimentado y agradable, sin abrumar o molesto. Obtenemos así la impresión del sabor a tabaco con un mediano "punch" de nicotina que no denota otros constituyentes dulcificadores.

Durante el último tercio de la fumada el sabor y el aroma de este sabroso tabaco es pleno, fuerte y seco con cierto matiz dulzon que nos deja un gusto agradable en el paladar,  mismo que perdura bastante tiempo. Se lo que estoy  fumando y se que estoy fumando algo muy bueno.  
 

En definitiva se trata de un tabaco que no debe de faltar en nuestro poder y que recomiendo ampliamente a cualquiera, incluso a los más novatos. 
 

Perico Gabriel

 

Volver arriba


 

Stanislaw Balkan Latakia


Los amantes de la Latakia, bien saben lo que perdieron cuando dejó de
comercializase el inigualable Balkan Sobranie porque, por muchos
tabacos que se comercialicen «al gusto Latakia», ninguno ha conseguido
llevarle a la suela del zapato. Tal es el caso de este nuevo Stanislaw
Balkan Latakia que, elaborado por Mostex -un blender muy conocido en los paises del Este- en Alemania, acaba de irrumpir en los estancos españoles y  del que a su vez se comercializan cuatro mixturas más a saber: estilo  danés, estilo «London», Cavendish aromático y el Blackberry Blend.

En  el sobre,amén de todas las admoniciones sanitarias obligatorias que han acabadocon el coleccionismo de latas y paquetes, se nos advierte  de su fuerza:4, pero, como desconocemos el baremo utilizado, en general yo diría que de 1 al 10, ese 4 es un tanto exagerado. Decididamente yo le daría un 1 o un 2. De lo que el lector atento habrá  deducido que la mezcla es relativamente floja.

En efecto el porcentaje  de Latakia es pequeño (sólo un 40%, dicen) porque en la mixtura intervienen otros varios  tabacos. El tradicional Virginia,unos  «tabacos orientales» sin especificar, algo de Perique, muy poco por que  es caro, y un porcentaje de tabaco «negro» de origen Kentucky, pero vaya usted a saber... y es por ahí, por el tabaco «negro», por donde la mezcla falla con estrépito. El regusto de ese tabaco negro espurio confiere a la mixtura un carácter próximo a la picadura. Algunos dirán que exagero, pero nada más lejos de mi intención, el Stanislaw BalKan Latakia es como si mezclásemos picadura con alguna labor de Dunhill con Latakia, tipo Standar Medium o 965 -algo que desaconsejo porque es cargarse el excelente Dunhill- o con mezclas al gusto inglés en las que siempre encontraremos ese aromático oro negro en menor o mayor medida.

En resumen, una vez más decepción y a llorar por el Balkan Sobranie
perdido, aquella mezcla excelente que comencé a fumar cuando se vendía en lata y que desapereció de los estancos de la noche a la mañana  expulsado por la fiebre de las mezclas «ligeras». Pero como alguna  ventaja tendría que tener el invento os diré que el  Stanislaw Balkan  Latakia no tiene una sino dos: primera su precio 3,20 Euros y segunda  que, sin demasiados esfuerzos, quema hasta el final de la cazoleta; lo  cual ahora que caigo es muy sospechoso (¿contendrá como los cigarrillos  rubios algún producto que acelere la combustión?). Mi opinión personal  es que esta mixtura tal vez pueda utilizarse para hacer mezclas. Tal  vez funcionase con Amphora «rojo» para obtener una de aquellas mezclas  que Achile Savinelli demoninaba «anglo-holandesas». ¿Alguien se atreve?

Jaime Rosal
 

Volver arriba


Stanislaw Black Berry

Con regocijo recibimos en España la noticia de que se iban a poner a la
venta en nuestros estancos las labores de la casa checa Stanislaw. La
mayoría de las mixturas elegidas eran del tipo inglés, correspondiendo al
"Black Berry" la responsabilidad de portar él solo la bandera aromática,
así que me dirigí directamente a por él en cuanto salió a la venta.

Como el resto de la serie, se distribuye en un paquete elegante, con el
dibujo de un avión de época en su carátula, en este caso el F4U-1D
"Corsair". Como otros fabricantes europeos de tabaco, ha confiado su
manufactura a una casa tabaquera alemana, en este caso Mostex. El propio fabricante nos indica su composición e ingredientes: "Ancho corte Black Cavendish y Burley, se complementan con aroma de fruta fresca. Su intenso sabor proviene de  las moras salvajes".

Efectivamente, al abrir el envoltorio un fuerte aroma a frutas llega hasta
nuestro olfato, aunque es sólo una primera impresión. La segunda
aspiración ya no es tan fuerte como la primera, tranquilizándonos acerca
del excesivo salseado que ésta nos hacía temer. El tabaco se presenta muy oscuro, como corresponde a una mezcla de Black Cavendish y Burley, y con un corte sensiblemente más largo y ancho del habitual en una mezcla centroeuropea.

No estamos ante un tabaco "cherry", sino que ha sido salseado con moras
("berries"), lo que refuerza su sabor frutal. La humedad en que se ha
conservado es la idónea para un tabaco de estas características. Las
primeras bocanadas recién encendemos la pipa son bastante sabrosas, como esperamos de un tabaco afrutado, pero sin llegar a ser cargantes; es apreciable el cuidado que ha tenido el mezclador en elaborar una mezcla dulce pero no empalagosa. Los aficionados a los tabacos frutales creo que entenderán lo que quiero decir con esto.

El sabor de los tabacos apenas si se aprecia bajo el manto aromático. El
aroma que llega hasta nuesta boca es muy semejante al de un yogur de
"frutos del bosque", es muy probable que el saborizante añadido sea el
mismo en ambos casos. Se mantiene bastante bien a lo largo de la fumada,es decir, que no es de esas mezclas en las que el aroma desaparece tras las primeras bocanadas. Las personas que nos acompañan enseguida identifican el olor de nuestra pipa con los ya citados "frutos del bosque", y no les resulta desagradable.

La fumada es placentera y suave, no resulta cargante por la cantidad de
nicotina ni empalagosa por la cantidad de saborizante. Para un aficionado a los tabacos aromáticos, y particularmente a los afrutados, se trata de una mezcla agradable y sabrosa; para alguien no acostumbrado a estas mezclas seguramente le parezca demasiado artificial, pues como he dicho el sabor del tabaco prácticamente desaparece tras el saborizante.  Una buena mezcla para quien quiera iniciarse en el mundo de los tabacos aromatizados o para el fumador habitual que guste de regalarse un caramelo de vez en cuando.


Ignacio de Chamberí

 

Volver arriba


 

Stanislaw Black Cavendish


Despertaron expectación los tabacos de la marca Stanislaw cuando empezaron
a venderse en nuestros estancos; venían con fama de ser tabacos de una
excelente calidad a un precio asequible. Tras varios meses creo poder
afirmar que efectivamente han venido a llenar un hueco, sobre todo en
cuanto a labores latakiadas se refiere, en aromaticos estábamos ya
bastante bien surtidos.

Una de las labores que, aún teniendo competidores similares con larga
experiencia en el mercado español, seguramente se consolidará es el "Black
Cavendish" ¿Por qué? Pues sencillamente porque es una mezcla de Cavendish
con un poco de Virginia, y no al revés como suele ser norma en las mezclas
norteuropeas, por lo que a los amantes del Cavendish creo que les va a
encantar. Como sabeis, la diferencia entre el Cavendish normal y el negro
está en el tabaco base que se somete al proceso de elaboración; en el
normal se trata de tabaco de Virginia, mientras que en el negro, como es
el caso, el tabaco base es un Burley.

Pertenece esta mezcla a la serie "Air Line Collection" que la casa alemana
Mostex ha elaborado baja la marca Stanislaw, que yo siempre he pensado que
era (y debe serlo) checa.

Al abrir el paquete (en el que curiosamente aparece la figura del avión De
Havilland "Mosquito", que fué usado durante varios años por el Ejército
Español como "caza" de referencia) básicamente lo que se ven son las
oscuras hebras del Cavendish Negro, y sólo muy de poco en poco las
amarillas del Virginia. El aroma es inconfundible, ese olor dulzón del
licor propio del Cavendish; han hecho bien, en mi opinión, en no añadirle
demasiado aromatizante, aunque el propio fabricante afirma en el envase
haber incorporado aromas a frutas exóticas (ignoro cuáles, no las
identifico en el tabaco).

El encendido es sencillísimo, una sola cerilla basta y sobra. El sabor es
más fuerte que el conocidísimo de las mezclas holandesas y danesas, un
sabor aromático pero más a tabaco. La carga nicotínica es baja, por lo que
no se hace un tabaco cargante, no hay que asustarse. El humo no es
demasiado denso, aunque permite entretenerse en hacer aritos si a uno le
gusta (a mí, por ejemplo); tampoco es excesivamente sabroso, digamos que
una vez pasadas las primeras pitadas el sabor se suaviza, aunque no llega
a desaparecer. Fenomenal el ambiente que crea a nuestro alrededor, habrá
pocas personas a las que moleste.

La fumada avanza a buen ritmo, quizás sea éste el mayor defecto que le
encuentro a este tabaco, que arde demasiado bien, por lo que a poco que
nos descuidemos calentará nuestra pipa más allá de lo conveniente y
deberemos dejarla apagar. Eso sí, al terminar la carga de nuestra cazoleta
no encontraremos más que ceniza polvorienta, ni el menor rastro del
tabaco.

En definitiva, creo que nos encontramos ante un tabaco de calidad más que
aceptable a un precio estupendo, que hará las delicias de los amantes del
Cavendish y que es muy recomendable para cualquier fumador por la
facilidad con que se fuma y la fresca fumada que garantiza.


Ignacio de Chamberí

 




Si uno se dispone a navegar alrededor del mundo, le dedica un pensamiento al modo de llevar y conservar el tabaco para su pipa. Así imagino que le sucedía a sir Thomas Cavendish (1555-1592), el comandante inglés conocido  omo el Navegante y famoso por ser el primer circumnavegador del globo en un barco de bonito nombre, el Deseo. En realidad, la cosa no era para tanto. Otros, como Juan Sebastián Elcano  o sir Francis Drake, ya habían cruzado todos los meridianos del planeta. Pero no era su plan deliberado al zarpar del primer puerto, como sí hiciera Cavendish, sino que acabó sucediendo por necesidad en el curso de viajes establecidos con otro propósito; Elcano y otros 17 supervivientes de la flota de Magallanes intentaban no morir y regresar a casa, tras la muerte de su comandante en el curso de una expedición a las islas de las especias, allá por Indonesia (1519-22 en la Victoria), y Sir Francis rodeó el globo con motivo de una expedición de castigo contra las colonias españolas en la costa pacificoamericana (1577 en el Pelícano­).

Después de todo, quizá sir Thomas merezca más el crédito de la historia por lo que hizo con su tabaco en los tiempos muertos de sus navegaciones, que por ellas mismas. Fué en el viaje inmediatamente anterior al de la vuelta al mundo cuando, rumbo a Virginia (1585), dio con el método de empapar las hojas de tabaco en una solución azucarada y dejarlas fermentar bajo presión, aprovechando los robles de ron ya vacíos. Halló que este tabaco no sólo abultaba menos y se conservaba mejor, sino que adquiría un dulzor muy de su gusto. No cabe
imaginar un origen más inglés para el tabaco más característico del gusto
holandés.

Hoy día, se aplica el término Cavendish, de manera más bien laxa, para
definir a casi cualquier tipo de tabaco en cuyo proceso interviene la
fermentación bajo presión y un contenido más bien alto en azúcar. Puede
partir de cualquier mezcla de Virginias, Kentuckyes, Burleys o Marylands.
En el mejor de los casos, se tratará de un tabaco de calidad en el que la
sustancia aromatizante y edulcorante se ha añadido al principio del
proceso, de modo que el aroma se haya incorporado a la hoja. En el peor de los casos, el tabaco tipo Cavendish no será más que una esponja para
rociarla, inmediatamente antes del empaquetado, con una salsa que lo dote de un intenso aroma bajo el que se esconde un escaso sabor y la mala calidad del tabaco.

Recientemente apareció en los estancos españoles la mezcla Black Cavendish de la casa Stanislaw. Soy muy aficionado a esta clase de aromáticos y elmStani ha venido a incorporarse a los dos Cavendish que fumo habitualmente: El Holger Danske Black Bourbon y el Amphora Black Cavendish Special Reserve.

El tabaco Stanislaw es un producto de la empresa ‘Dr. Joseph
Stanislaw - MOSTEX import-export’, radicada en la ciudad Checa de Modrice(
http://www.mostex.cz/). No me preguntéis si el tal Dr. Stanislaw es el fundador de la empresa, el propietario, o se alude a algún personaje histórico checoslovaco, porque he sido incapaz de averiguarlo. El caso es que MOSTEX es propietaria de una serie de tiendas llamadas Stanislaw, repartidas por distintos puntos de las Repúblicas Checa y Eslovena,incluida Praga. En ellas se pueden adquirir una serie de artículos importados entre los que destacan puros, pipas y tabacos de distintas marcas. Además, cuenta con una línea propia de tabacos denominada Air Line Collection. Se distinguen por los modelos históricos de aviones impresos en sus bolsas y son los siguientes: Balkan Latakia(*), London Mixture(*), Danish Blend(*), Vanilla Blend, Cherry Blend, Blackberry Blend(*), Sweet Secret, Orange Blend  y, naturalmente, Black Cavendish(*). Solo los marcados con el asterisco están disponibles en España. Las bolsas de Stanislaw vienen discretamente rotuladas al dorso con la leyenda “Fabricado por MOSTEX en Alemania”. Por eso sospecho que la casa Stanislaw no es fabricante de tabaco y, posiblemente, ni siquiera mezcladora. Sino que encarga en exclusiva estos tabacos a algún otro fabricante alemán (responsable, quizá, de mezclas que ya conozcamos), tabaco al que se limita a prestar su nombre. De todos modos, tampoco he sido capaz de averiguarlo a ciencia cierta. Es posible que alguno de los tabaqueros profesionales de la lista pueda hacer alguna luz al respecto.

Sea como fuere, el Stanislaw Black Cavendish viene en una bonita bolsa
plastificada de color azul marino, estampada con la imagen de un
DeHaviland Mosquito, un pequeño bombardero bimotor británico de los años de la de segunda guerra mundial. Su contenido es el habitual de 50 gramos y el precio, 3.40 euros. En el envés del paquete se halla la descripción publicitaria del fabricante: “Está compuesto por suave Black Cavendish mezclado con hebras de hoja de tabaco Virginia. El máximo sazón de fruta exótica completa a esta aromática mezcla. Excelente fumada fresca. Fuerza: 3. Sabor aromático: 4. Aroma en la habitación: 3”.

 La bolsa es hermética,aunque el tabaco está algo seco para mi gusto, lo que es una característica habitual en el estanco al que suelo acudir. En algún momento humedecí una parte del tabaco con el método de la fruta y, decididamente, perdió buena parte de su sabor. De modo que recomiendo fumarlo tal cual viene, aunque parezca un poco seco.  El aroma al abrir la bolsa gustará a cualquier amante de los aromáticos y no creo que repugne sino a los más recalcitrantes de entre los latakiosos. Soy más bien escéptico respecto a la utilidad de las descripciones subjetivas de las catas, pero creo que pocos reconocerían el prometido olor a frutas, aunque mi hija de nueve años sostiene que huele a manzanas. Más bien recuerda a frutos secos y a pasas, más lejanamente a licor, al estilo del Holger Danske, pero mucho más discreto; este tabaco no es un pastel.

El corte es de hebra media y bien regular. Se pueden distinguir con
claridad dos clases de hojas. En primer lugar, las rubias tostadas del
Virginia; en segundo, las oscuras del Cavendish. Las primeras en
fragmentos sueltos, y las segundas más apelmazadas por efecto del azúcar y el prensado. No es un tabaco que resulte untoso al tacto. La sorpresa del Stani es que el color de sus hebras desmiente por completo a su denominación. Mientras que el Cavendish del Holger Danske y del Amphora es negro como el carbón, este es castaño oscuro. No comprendo bien la diferencia que media del Cavendish, a secas, del black Cavendish. Ignoro si está en relación con el tabaco de origen, el procedimiento de fermentación o sus propiedades gustativas. En
todo caso, si fuera algo que solo dependiese del color, está claro que
éste será Cavendish… pero no es black.

La carga no presenta mayores problemas dada la magnitud y regularidad del corte. Sea cual fuere el método elegido (el de tres fuerzas, el de Frank o el mío propio de semetedentroyyaestá), la carga quedará uniformemente distribuida y lista para el fuego. Si acaso, las cazoletas más pequeñas agradecerán un poco de troceo extra. Opino que este tabaco se fuma mejor con una carga tendiendo a suelta, prende antes y se apaga menos. El encendido resulta tan fácil como con cualquier tabaco de este corte que no esté demasiado húmedo. Un par de encendidos… sólo si uno quiere atenerse a las costumbres, porque basta una cerilla, prender toda la superficie con cuatro o cinco pitadas, atacar con suavidad sin dejar de aspirar, y a disfrutar la pipa. Las más de las veces, el Stanislaw Black Cavendish ha requerido los dos o tres reencendidos que Joaquín Verdaguer canonizó en 1943 en El Arte de fumar en pipa: “Al buen fumador no se le apaga la pipa más que las veces que debe apagarse; porque sepa Vd. que la pipa se apaga,
debe apagarse, tres veces”. Esto con la fumada cotidiana y descuidada
mientras camino o conduzco. Con una atención esmerada, buena pipa,
atacador y escobillas prestas, supongo que el fumador experto podrá
consumir una cazoleta entera a la primera prendida sin demasiado problema.
En suma, no es un tabaco apagón, aunque no llegue a los extremos del
Amphora Black Cavendish, que es que se fuma solo.

Para esta cata he consumido dos paquetes consecutivos en siete brezos de muy distintas calidades y capacidades, dos espumas de buena calidad y una ya vieja pipa de maíz. Para empezar por el final, resumiré que es un tabaco que me ha gustado enormemente y que fumaré en adelante con asiduidad, aunque no llegue a destronar a mi favorito Holger Danske.

De todos los tabacos que he probado, que no han sido muchos, este es en el que he encontrado una diferencia clara entre las tres teóricas partes de
la fumada. La primera, corta, es la más dulce y aromática. Un regusto a
caramelo que no resulta empalagoso. En la larga mitad de la fumada este
tabaco da lo mejor de sí; desaparece el dulzor y se percibe claramente el
tabaco neutro de Virginia con el aroma añadido del Cavendish, que a mi me parece de frutos secos; nueces, almendras… con un resto de dulzura y un punto de licor, en alguna parte. Nada de frutas tropicales por ninguna
parte. Mucho menos aromático que el Holger, pero también menos artificial.Esta parte de la pipa se deja disfrutar enormemente, con un humo azulado y denso que forma volutas prietas y una escasa fortaleza. De seguro dejará en ayunas a los más fumetas, pero es ideal para quienes, como yo, no gustan de los mareantes tabacos recargados de nicotina. Una pipa de cazoleta generosa se eterniza y resulta por completo inofensiva. No me picó jamás, aunque probé a fumar intencionadamente deprisa para sobrecalentar la mezcla. Salvo en las dos pipas más secas que tengo, necesité siempre emplear una o dos veces la escobilla. El aroma para los de alrededor no es de esas vainillas que encandila, pero gusta y molestará solo a los más contrarios al humo de tabaco. El tiempo aromático de la fumada se alarga mucho, aventajando en esto de lejos al Holger Danske, más salseado a mi entender, y con propensión a quedarse insulso antes. Al final, el sabor se torna un poco áspero y acre, pero no me resulta molesto. Esta cola de  acritud resulta algo más acentuada en las pipas de espuma de mar. Si no fuera por su poca capacidad, me resulta muy agradable fumar el Stani en mi baqueteada pipa de maíz. Encuentro que le añade una pequeña dosis de dulzura que le echo en falta para ser casi perfecto, y que suaviza la aspereza final. En un par de mis brezos, una Martín El Saler y una pequeña Salvatella, el tabaco se reducía a puras cenizas de color gris claro y aspecto de polvo. En el resto, deja un pequeño grumo de
chapapote en el fondo del hornillo. Una característica de esta labor es el
prolongado postgusto a frutos secos que deja en la boca. Si esto es señal
de buen tabaco o signo seguro de la química añadida, doctores tiene la
pipalista.

El Stanislaw Black Cavendish me ha parecido un tabaco gozoso para los
amantes de los Cavendishes. Seguro que los aficionados a los aromáticos
más salseados apreciarán su menor artificialidad, e imagino que a algunos devotos de las mezclas inglesas y balcánicas no les parecerá mal del todo.
En suma, un tabaco que a Sir Thomas no le habría parecido mal para
acompañarle alrededor del mundo.


Ricardo Cubedo

 

Volver arriba


Stanislaw Danish Blend



A. DESCRIPCIÓN GENERAL

Nombre del tabaco: Stanislaw Danish Blend
Fabricante: Pipe Tobáceo
Descripción del tabaco hecha por el fabricante:Hoja de color Virginia y
Black Cavendish, con algunos toque de tabaco Virginia ampliamente cortados y además aromatizados para mantener su natural dulzura. Mezcla de danés,encantadora y suave.
Lugar de adquisición del tabaco:El Corté inglés (Madrid)

B. DESCRIPCIÓN DEL TABACO ENVASADO

1.Clase de corte: Médium cut (hebra media)

2.Apariencia del envase
2.1. Tipo de envase:Bolsa (pouch)
2.2. Calidad y estanqueidad del envase: Buena   presencia,   al   abrir
no   se   aprecia   sequedad   en   el   tabaco.   Buena conservación y
buen grado de humedad.

3. Apariencia del tabaco:
3.1.Apariencia visual:
.-Tipos de hojas empleadas: Virginia y black cavendish
.-Color de cada una de las hojas empleadas: Virginias con diferentes tonos
dorados y hebras oscuras del black cavendish
.-Espesor de cada una de las hojas empleadas: No hay homogeneidad,
diferentes grosores.
.-Longitud de cada una de las hojas empleadas: Desde 1 / 2 cm a 2
centímetros.

3.2.Apariencia olfativa
.-Aroma general: Al abrir la bolsa te llega un fuerte y dulzón sabor que
parece saturarte el olfato. Un olor parecido al chocolate Cadbury de
frutos secos. Olor a chocolate, pasas y licor.
.-Aroma de cada una de las hojas empleadas por separado (las mismas de lo anterior): Difícil de identificar porque el aroma, que mencioné
anteriormente, lo inunda todo y satura la nariz.

3.3.Apariencia táctil
.-Flexibilidad  de  cada  una  de   las   hojas  empleadas.  Al   doblar
flexibilidad y buen punto de humedad
.-Aceitosidad y cremosidad de la hoja al tacto. Sensación aceitosa, grasa.
Suavidad al tacto.

C. ANTECEDENTES DE LA FUMADA

Cantidad de pruebas: 2 pipas.

1.Tamaño de cada una de las pipas: 1 Martín micalet y 1 Maestro de Paja
con cazoleta de 4 cm alto * 2 ancho
2.Material de confección de las pipas: Brezo
3.Forma del hornillo: Cilíndrico
4.Tipo de carga: Suelto
5.Duración aproximada de pipas: pruebas 1 hora la maestro de Paja y 1:30 horas la Micalet.

D. DESCRIPCIÓN DE LA FUMADA

1.Encendido del tabaco
1.1.Facilidad o dificultad para encender: Encedió  con   relativa facilidad. Tuve  que  realizar dos  intentos  para  que comenzara a tirar sin problemas
1.2.Causas de lo anterior: Grado de humedad del tabaco
1.3. Recomendaciones para facilitar el encendido del tabaco en cuestión:
Igual   dejar   airear   un   rato   sobre   un   servilleta,   o   sobre  la   bandeja  que habitualmente utilizo para apoyar la pipa y el tabaco
al proceder a cargar.

2.Combustión del tabaco
2.1.Rapidez de la combustión: Media
2.2.Causas de lo anterior: Grado de humedad del tabaco

3.Aroma y sabor del tabaco (deben ser descritas en cada uno de los tres
tercios de la cazoleta)
3.1. Descripción de los aromas presentes en cada una de las tres partes de la fumada:
parte 1: El olor es ciertamente intenso y dulzón pero el sabor es más bien
terroso incluso algo picante
parte 2: El sabor se suaviza, se dulcifica y desaparece esa sensación en
la lengua de aspereza (no es mordida) y es mas fresca la fumada. El olor,
para quienes me rodean ha cambiado, ahora es más suave no tan dulzón sino más terroso, mas neutro en cuanto a olores del comienzo.
parte 3:  Esta parte es consistente.
3.2.Presuntas causas de los aromas presentes
Aromatizantes y saborizantes
3.3.Preponderancia de los sabores, complementación de ellos.
Olor a chocolate, pasas y licor.

4.Apreciación táctil del tabaco
Aceitosidad
Cremosidad
Suavidad

5.Frescura o sequedad del humo
Grado de frescura o sequedad del tabaco. : Tabaco ciertamente fresco con un buen grado de humedad

6.Cuerpo del tabaco (en cada uno de los tres tercios de la fumada)
1: Más picante y terroso
2: Más suave y dulzón
3: Se mantiene la sensación de la parte 2

7.Fortaleza del tabaco (cantidad de nicotina proporcionada) en cada uno de los tres tercios de la fumada
Ciertamente la primera parte es en la que más picante y terroso sabe el
tabaco, lo que estás sintiendo en la fumada no tiene nada que ver con lo
que has percibido por la nariz al momento de abrir el paquete.
Posteriormente, 2 y 3, se suaviza y se torna más agradable al sabor y
pierde ese redulzor al olfato.

8.Grado de humedad producido, no atribuibles a la pipa o al fumador
En toda la fumada gasté un limpiapipas que solamente utilicé en dos
ocasiones. Sin que el nivel de humedad fuera tampoco algo excesivo en
ninguna de las dos.

9.Inconvenientes
Si acaso un poco de sensación rasposa en la primera parte pero sin llegar
a morder. No es la típica sensación de otros tabacos que al probar un
líquido parece que la lengua se te pelara.

10.Ceniza
10.1.Color de la ceniza: Gris clara a blancuzca y bastante fina
10.2.Grado de humedad de la ceniza: Al tacto, aún caliente, sigue siendo
grasa y cierta humedad.

11.Regusto en la boca posterior a la fumada: Deja un gusto a terroso, como
un café fuerte. Pero no me es desagradable.

E. RECOMENDACIONES GENERALES

Tamaño de cazoleta a emplearse: Media / Grande mejor
Momento del día ideal para ser fumado: Después de almorzar o media tarde.
Soy de los que gusta de acabar el día con un latakiano.
Ambiente ideal para ser fumado: Mejor al aire libre, en interior pueden
pensar que estás preparando un chocolate, por lo menos en los inicios de
la fumada. Aunque para los acompañantes fue muy agradable el olor. Incluso para los no fumadores, eso sí... eran tolerantes.
Grado de humedad ideal para ser fumado: No requiere de muchas historias,ni tan siquiera dejar secar. Si acaso dejar airear un ratito.
Tabacos similares al de la ficha: Sin llegar a ser idéntico, podría decir
que me recuerda al SWEET DUBLIN que probé en una ocasión. Típica mezcla danesa de Virginias y Cavendish con licor.

F. Consideraciones finales
1.Motivos que llevaron al catador a probar este tabaco: Siempre hay que
tener un tabaco a mano que sea socialmente aceptado. Este desde luego lo ha sido en las diferentes ocasiones en que lo he fumado en compañía.

2.Opiniones personales respecto del tabaco: No recomendado un nivel rápido de pitadas porque podría tender a subir la temperatura del horno y se te fundiría hasta la pipa. Despacito y con buena letra y seguro que te dará una agradable fumada.

Si alguien lo compra siguiendo esta cata y se siente decepcionado que
piense que nadie hizo carrera por prestar oídos a las palabras de un
insensato.


Pedro Romero

Volver arriba


Stanislaw London MIxture


A. DESCRIPCIÓN GENERAL

Nombre del tabaco: Stanislaw London Mixture

Fabricante: Pipe Tobáceo

Descripción del tabaco hecha por el fabricante: Clásica mezcla inglesa de
tabacos Virginia de primer grado, tabaco oriental de Izmir, Basma y
Latakia de Chipre. Fresca combustión armonizada con un sabor dulce. Mezcla suave de fuerza media.

Lugar de adquisición del tabaco: Estanco ALIS (Bilbao). Un regalo de mi
sobrino Darío que despidió el Año 2006 por tierras del Norte.

B. DESCRIPCIÓN DEL TABACO ENVASADO

1. Clase de corte: Médium cut (hebra media)

2. Apariencia del envase

2.1. Tipo de envase: Bolsa (pouch)


2.2. Calidad y estanqueidad del envase: Buena   presencia,   al   abrir no
se aprecia sequedad en el tabaco. Buena conservación y buen grado de
humedad.

3. Apariencia del tabaco:

3.1. Apariencia visual:
.-Tipos de hojas empleadas: Virginia, tabaco oriental y Latakia.

.-Color de cada una de las hojas empleadas: Virginias con diferentes tonos dorados; marrones oscuros de los orientales y el negro rotundo del
Latakia.

.-Espesor de cada una de las hojas empleadas: No hay homogeneidad,
diferentes grosores.

.-Longitud de cada una de las hojas empleadas: Desde 1 / 2 cm a 2 el
virginia, los demás desde un centímetro hasta ser ínfimos trocitos de
hebra.

3.2.Apariencia olfativa

.- Aroma general: Al abrir la bolsa te llega el inconfundible olor del
Latakia. En conjunto me huele como a pan integral, ese de puro centeno con los tonos de latakia sobresaliendo.

.- Aroma de cada una de las hojas empleadas por separado (las mismas de lo anterior): Difícil de identificar porque la nariz se llena de la fragancia del Latakia.

3.3.Apariencia táctil

.- Flexibilidad  de  cada  una  de   las   hojas  empleadas.  Al   doblar,
flexibilidad y buen punto de humedad
.- Aceitosidad y cremosidad de la hoja al tacto. Poco perceptible, una
sensación de ‘sequedad’ (que no quiere decir que el tabaco esté seco).

C. ANTECEDENTES DE LA FUMADA

Cantidad de pruebas: 2 pipas.

1. Tamaño de cada una de las pipas: 1 Pipa de Olivo de Luis Castaño tipo
BENT y 1 Peterson tipo POT.

2. Material de confección de las pipas: Olivo una y Brezo la otra.
3. Forma del hornillo: Cilíndrico
4. Tipo de carga: Suelto

5. Duración aproximada de pipas: pruebas 50 minutos la pipa LC y 1:40
horas la Peterson. ( ojo con algún reencendido que no soy un super-fumador lento.Jajaja)

D. DESCRIPCIÓN DE LA FUMADA

1.Encendido del tabaco
1.1.Facilidad o dificultad para encender: Encedió  con   facilidad. La
misma con la que enciende el Early Morning de Dunhill. Al primer intento,
bien distribuido el fuego y mantenida la llama del zippo para pipas utilizado, ya quedó prendido.

1.2.Causas de lo anterior: Grado de humedad del tabaco y supongo que la
concentración de un tabaco fácilmente prendible como es el virginia.

1.3. Recomendaciones para facilitar el encendido del tabaco en cuestión:
Ninguna, cargar la pipa como siempre… con tranquilidad y disfrutando de la carga.

2. Combustión del tabaco

2.1. Rapidez de la combustión: Media-lenta
2.2. Causas de lo anterior: el tipo de mezcla.

3. Aroma y sabor del tabaco (deben ser descritas en cada uno de los tres
tercios de la cazoleta)
3.1. Descripción de los aromas presentes en cada una de las tres partes de la fumada:

Parte 1: El olor es ciertamente agradable para un amante de este tipo de
mezcla y sobre todo del latakia pero un no fumador o un aromático, de
seguro no estará mucho tiempo junto a ti.

Parte 2: Tengo la sensación de que la fumada se ‘enfría’ y me es mucho más agradable, el olfato pierde la sensación de estar saturado por la latakia.

Parte 3:  Bastante homogénea con respecto a la segunda parte y fresca.

3.2. Presuntas causas de los aromas presentes
Latakia y orientales, sobre todo latakia.

3.3. Preponderancia de los sabores, complementación de ellos.
Olor a pan integral, pan negro de centeno, con ese toque de latakia.

4. Apreciación táctil del tabaco
No graso Seco, reiterando que no quiero decir sin humedad idónea.

5. Frescura o sequedad del humo
Grado de frescura o sequedad del tabaco. : Tabaco ciertamente fresco con un buen grado de humedad

6. Cuerpo del tabaco (en cada uno de los tres tercios de la fumada)
1: Más fuerte
2: Más suave homogénea en sabores y olores y fresca
3: idem que el dos

7.Fortaleza del tabaco (cantidad de nicotina proporcionada) en cada uno de los tres tercios de la fumada.Es para mi gusto de fuerza media, no llega a tener el toque de latakia que creo percibir en una mezcla como Dunhill Early Morning, pero está clara su presencia.

8.Grado de humedad producido, no atribuibles a la pipa o al fumador
En toda la fumada no tuve que utilizar limpiapipas.

9.Inconvenientes
Ninguno para quien escribe, probablemente alguna –olfativa- para los no
amantes de la Latakia. Pero como no había ninguno por las cercanías pues…

10.Ceniza

10.1.Color de la ceniza: Gris clara a blancuzca y bastante fina
10.2.Grado de humedad de la ceniza: Al tacto, aún caliente, es seca.

11.Regusto en la boca posterior a la fumada: Deja el gusto de haber fumado tabaco de verdad, no pica la lengua -cosa muy de agradecer- y sobre todo frescura.

E. RECOMENDACIONES GENERALES

Tamaño de cazoleta a emplearse: Media / Grande mejor

Momento del día ideal para ser fumado: Por la mañana o por la noche,
siempre en un momento de total tranquilidad que permita saborear hasta el último instante de la fumada.
Soy de los que gusta de acabar el día con un latakiano.

Ambiente ideal para ser fumado: Mejor al aire libre, pensando en aquellos a los que tienes que agradar con un tabaco que tenga un olor más social que este.

Grado de humedad ideal para ser fumado: No requiere de muchas historias.

Tabacos similares al de la ficha: Sin llegar a ser idéntico, podría decir
que me recuerda al Early Morning de Dunhill, salvando las distancias. No
porque este sea un tabaco de tercera división sino porque en el otro creo
percibir una mayor presencia de Latakia.

F. Consideraciones finales
1.Motivos que llevaron al catador a probar este tabaco: Buscar una mezcla similar al Early Morning.

2.Opiniones personales respecto del tabaco: Que puedo agregar, creo que a lo largo de la cata he dejado palpable que este tipo de mezcla me encanta.

No creo que los amantes de latakia y orientales se vayan a sentir
decepcionados si lo prueban.


Pedro Romero

 

 

Volver arriba



 

Stanislaw Moravia Aromatic 

Hola a todos, os voy a hablar de un tabaco de la Republica Checa. Se trata del Stanislaw Moravia Aromatic, que pude comprar en la ciudad de Praga, ciudad que por cierto aprovecho para recomendarosla. El motivo de la compra de este tabaco, fue que quería probar alguno de fabricación checa y me decanté por esta mezcla por la figura del avión que lleva en la lata, la cual me recordó a un grupo de música Rock español de hace unos años que me encanta. Por desgracia no sé qué casa lo distribuye ni tampoco a ciencia cierta qué tabacos lo componen, ya que la lata no pone más indicaciones que aquello que el tabaco mata (logicamente en checo), aunque juraría que se trata de Virginias y Cavendish.  Lo que sí recuerdo es que este mismo tabaco se presentaba en diferentes versiones y éste fue el que más me convenció por el aroma. 

El tabaco se presenta en una lata roja de 50 gramos. Al abrir la lata, se percibe un olor  dulce, propio del cavendish, con connotaciones a vainilla, caramelo... También hay un marcado aroma a licor, pero no sabría definir cuál....Las hebras son uniformes, todas por el estilo y al tacto se muestra con un grado de humedad óptimo. Esta prueba la hago en una Stanwell de cazoleta media. La carga la hago prieta. Mientras voy cargando voy asentando el tabaco. También desecho alguna que otra hebra, que por su textura, creo que va a "estorbar" durante la fumada. Desgraciadamente hay, para mi gusto, demasiadas hebras duras o ramas secas. De apariencia visual es el único problema que le encuentro. El encendido es uniforme y relativamente fácil. En un par de encendidos, ya tengo la fumada "en marcha". Se nota mucho que es un aromatizado. El humo que desprende es blanco y algo espeso, cosa que hace que alguno de los que me rodean se queje de que carga el ambiente. En la boca el tabaco ofrece matices dulzones como a caramelo y un toque frutal (¿tal vez alguna fruta, tipo mango?). Igual que en el olor, también al gusto se le nota un suave toque a licor. La combustión es media.

 Acompaño la fumada con una copa de pacharán. Es posible que me tuviera que haber decantado por otro acompañante.  El tabaco no genera demasiada humedad y las veces que introduzco el limpiapipas, sale con un grado de humedad normal. La primera atacada seria la hago a mitad de cazoleta. Llegados a este punto, la fumada empieza a no ser uniforme. A los tres cuartos debo realizar mi primer reencendido. A partir de este momento noto que la combustión se acelera. Acabada la fumada, el sabor que me queda en la boca es agradable. Tal vez una de las penas de este tabaco sea que contiene demasiadas hebras no muy útiles para la fumada y que sea excesivamente aromatizado. Aún con esto, es un tabaco que me ha dejado  buenas sensaciones y no me importaría para nada volver a fumar. 

Héctor Bara

 

Volver arriba


 

Stanislaw Pilot Blend


Es Stanislaw una marca de tabaco a la venta en Checoslovaquia, aunque no es allí donde se produce, sino en la cercana Alemania en concreto por la marca Kolhase, Kopp & Co. Esto nos da una pista sobre el tipo de mezcla que vamos a fumar, muy en el estilo del gusto centroeuropeo. Como curiosidad os comento que se vende en Praga al mismo precio que el resto de tabacos de importación, siendo las labores locales mucho más baratas (y mucho peores, tuve la desgracia de probarlas; quizás debido a su escaso poder adquisitivo los pobres checos fuman un tabaco que es poco más que hierba).

Se comercializa en lata redonda de 50gr. El cierre de la lata es
perfectamente hermético, y a pesar de haber contenido tabaco casi durante 15 días desde que la abrí por primera vez, las últimas hebras han conservado toda su humedad y textura; de hecho, pienso utilizar la lata vacía para guardar el tabaco de sobre que compre a partir de ahora.

A la vista, se aprecian al menos tres tipos de tabaco: dos Virginias, uno
más rubio y otro más oscuro, y el Burley, con el corte medio propio de los aromáticos holandeses y alemanes. El aroma en la lata es agradabilísimo, muy meloso; aprecio el matiz de la miel y el de frutos rojos del bosque, lo que en otras mezclas suele llamarse cherry. Sin duda es una labor aromatizada artificialmente a base de aditivos.

El encendido es un poco lento; necesita llama abundante y al menos dos reencendidos, posiblemente debido a la humedad que presenta la mezcla. El sabor es inicialmente potente, muy aromático, si bien paulatinamente se va moderando hasta quedar en una mezcla suave de sabor dulzón y afrutado, muy similar al aroma percibido en la lata. Se fuma con facilidad, tanto por su cómoda combustión como por su escasa carga de nicotina. El humo que produce es muy cremoso y un poco fuerte para los que nos rodean, aún sin llegar a ser desagradable.

La mezcla arde bien hasta el final, sin generar más humedades de las
normales en un tabaco aromatizado artificialmente; lo he fumado en pipa de brezo, de espuma y de maíz, y en ninguna me ha generado líquido, dejando l final una ceniza fina y gris.

En conclusión, se trata de un tabaco aromático de nivel medio, muy del estilo por ejemplo de los Golden Blend, muy fácil de fumar y relativamente agradable para quienes nos rodean. Quizás no justifique el alto precio pagado por él en Checoslovaquia (5 euros), muy por encima del que suelen costar en España los tabacos de su categoría; si en algún momento Altadis se decide a importarlo seguramente sufrirá un importante descuento y quedará al nivel de sus competidores.


Ignacio de Chamberí

Volver arriba


 

 

Stanwell Classic


Fabricado en Dinamarca por Orlik Tobacco Company
En el pouch reza: cuerpo: 3, Sabor aromático: 2; Olor en la habitación: 2 Según el fabricante es una mezcla de virginias maduros, black cavendish con flake de virginia y burley desmenuzado. Al final se ha añadido un toque de ciruelas dulces.

A la vista se observa un tabaco con un corte ciertamente desigual, en el que las hojas más amarillas del virginia ofrecen algunos pedazos
notoriamente  más grandes que el resto, que se encuentra cortado en hebra ancha de unos  dos o tres mm y larga de unos 3 cm. Por el color se identifican perfectamente el virginia, que predomina, el  negro cavendish y el burley que es el que menor presencia se observa. El aroma del tabaco en el pouch es el típico aroma a higos secos del virginia sumado a un dulzón aroma a ciruelas pasas.

Viene en un óptimo grado de humedad y su tacto es suave y nada aceitoso. El corte es estupendo para una buena carga, se enciende fácilmente y arde sin complicaciones ni apenas apagones. El sabor es bastante dulce y afrutado (lógicamente). Es un tabaco del estilo
del Plumcake de Mac Baren pero con más personalidad. A medida que avanza la fumada va ganando terreno el sabor del tabaco y lo va perdiendo el delicioso sabor a frutas pasas del encendido; a pesar del cambio la fumada sigue  siendo placentera.

Es una mixtura suave pero con un cierto cuerpo, cuerpo que se va
incrementando a lo largo de la fumada. Si se fuma en cazoleta
mediana/pequeña yo diría que es un tabaco ideal para cualquier hora del día; sin embargo si se fuma en cazoletas grandes mejor recomiendo no fumarlo con la panza vacía. Apenas pica y no produce humedad.

Se encuentra en los estancos españoles en dos formatos: pouch de 12'5 gr y pouch de 50 gr. Recomendable en cazoletas medianas o grandes si se es amigo de tabacos  dulces y aromáticos. Sospecho que una pipa muy grande de esta mixtura puede resultar empalagosa.

Uriel Marco

Volver arriba


Stanwell Full Aroma


Descripción del fabricante: La mezcla de tabacos maduros de virginia y burley tostados crea rastros de sabor a vainilla, chocolate y frutas
maduras. La mezcla se prensa en "bizcochos" y después se expande. Este proceso enriquece el aroma natural del tabaco y asegura al fumador una quema lenta que le proporciona un placer total. Cuerpo 2; aroma 4; aroma ambiente: 3 (en una escala del 1 al 5).

A la vista presenta un aspecto muy homogéneo tanto por el corte (ready rubbed) como por el color, pues los tonos de los virginias maduros y del burley son muy semejantes, aunque el virginia es algo más claro.

La carga es sumamente fácil así como el encendido, la combustión es buena y si se fuma con un poco de atención apenas se apaga la pipa.

El sabor es básicamente achocolatado, sin encubrir del todo el sabor deltabaco y creo que ello se debe a que la pizca de vainilla resalta el sabor del chocolate de forma natural, de forma que no ha sido necesario cargar las tintas con el aromatizante. Evidentemente es un tabaco dulzón pero muy lejos de ser empalagoso. De vez en cuando se presentan unas notas frutales bastante sutiles que otorgan unos matices interesantes a este tabaco que así se libra de ser aburrido como ocurre bastante a menudo con los tabacos aromatizados.
En conclusión, se trata de un agradable de fumar, que no pica a la lengua,que conserva el sabor a lo largo de toda la fumada dejando al final una fina ceniza gris.


Uriel

Volver arriba


 

Stanwell Kir & Apple

Tabaco fabricado por Orlik Tobacco Company

La descripción hecha por el fabricante es la siguiente:
“La grosella negra y los sabores frescos de la manzana subrayan esta
mezcla única basada en cavendish negro.  El Virginia y el burley frotados,
 suavemente presionados y fermentados junto con el corte salvaje brillante chispeante del Virginia crean la composición perfecta para esta mezcla exquisita”

El tabaco está envasado en pouch de 50g, se puede adquirir en España y el precio es de 3.20 €. El envase es bastante hermético pero el cierre a las
pocas veces de abrirlo empieza a pegar menos.

El tipo de corte es de hebra media y se aprecian tres tipos de hoja
distinta: Black Cavendish, Burley y  Virginia, con sus colores bien
diferenciados de negro marrón y amarillo respectivamente.

Cuando abrimos el pouch el olor es muy fuerte a manzana, incluso a licor
de manzana verde (da ganas de morderlo). La humedad es la correcta por lo que las hebras son bastante flexibles al tacto

He probado un par de paquetes de este tabaco con distintos tipos de pipa,
es un tabaco fácil de cargar y de encender, solo hay que atacar un poco
para tenerlo controlado. La combustión es media y hay que tener un poco de paciencia ya que si no, calienta la pipa y un poco la lengua.

Al principio de la fumada sabe mucho a manzana  y a licor , este aroma se va debilitando muy poco a poco a lo largo de la fumada. No es un tabaco contundente ni con mucha sensación de nicotina.
La ceniza es color gris oscuro y no deja mucha humedad en la pipa cuando acabas de fumarlo, cosa que se agradece en un “aromático”. Pero si que deja en la boca un sabor un poco acre cuando acabas de fumarlo.

Yo lo suelo fumar en cazoletas medianas para que no empalague, se puede fumar en cualquier momento del día al no ser un tabaco demasiado fuerte y se puede fumar en cualquier parte ya que su aroma es muy agradable.


Es un tabaco bueno, con un sabor muy pronunciado a manzana que sorprende.Pero a la vez al ser un tabaco aromatizado,  hay que llevar un poco de cuidado para que no caliente la pipa y la lengua.
Lo he comprado un par de veces y lo seguiré haciendo, pero no es un tabaco “de cabecera” para mi, ya que lo encuentro demasiado aromático.


Paco Garriga (el Aromático)

 

Volver arriba


 

 

Stanwell Vanilla

Me encuentro ante el primero de los tres tabacos que la afamada casa danesa de pipas Stanwell ha sacado al mercado, el denominado Vanilla (los otros dos son los llamados Melange y Classic). Como no podía ser de otra forma, la mezcla ha sido elaborada por la casa Orlik Tobacco, una de las más grandes productoras de tabaco de Europa, bajo la licencia de Stanwell.
Es decir, nos encontramos ante una más de las múltiples mezclas de la casa Orlik, ya viejas conocidas de los fumadores de pipa (Alsbo, Caledonian, Orlik, Larsen, Old Dublin,...)

Se presenta en sobre metalizado de 50g. bajo el logotipo del coche de caballos propio de la marca Stanwell. El propio fabricante define su labor como "Una mezcla de Cavendish Danés Negro, Burley y Virginias enriquecida con tabacos maduros Samsun de Turquía. Los aromas a vainilla aportan la suave dulzura y el carácter afrutado de la mezcla. Tabaco rico en contrastes y con un perfecto balance en su aroma".

El aroma al abrir el paquete es muy peculiar, pues junto al ya conocido olor a vainilla se percibe claramente un toque de licor dulce; ello nos indica que nos encontramos ante una mezcla aromatizada artificialmente, muy del estilo de los países nórdicos. A la vista se aprecian tabacos cortados de grosor medio y diversa coloración: Virginias brillantes, Cavendish más oscuros y las negras hebras del Burley. No encuentro por ningún lado ese cuarto tabaco, el Samsun turco, del que habla el fabricante. El grado de humedad es perfecto, se aprecia claramente la profesionalidad y el buen hacer del mezclador.

El encendido tarda un poco, será necesario reencender debido a la humedad de la mezcla. Enseguida la pipa nos ofrecerá el sabor claramente avainillado de este tabaco, que sin embargo no llega a ser tan marcado como el de otras labores con este mismo aroma. También podemos apreciar de forma tenue el sabor a licor del Cavendish, lo que da a la mezcla un toque muy personal. La fumada es sencilla, bastante suave para tratarse de un aromático, sin excesos de fortaleza ni de sabor, diríamos que el tabaco se consume dulce y livianamente en nuestra cazoleta, ofreciéndonos una carga
de sabor y nicotina bastante mesurada.

Llegaremos al final de la fumada sin problemas, no es una mezcla que genere humedades de forma significativa a poco que se fume con cuidado. No aprecio diferencias en el sabor hacia el final de la fumada, aunque a lo largo de la misma sí se alternan los sabores predominantes, a veces más vainilla, a veces más Cavendish. Terminado el tabaco, nos deja un agradable regusto dulce en el paladar, pero sin sensación de hartazgo. Un aromático muy fácil y agradable de fumar.


Ignacio de Chamberí

Volver arriba


 

Sunday's Fantasy , de Thomas Radford

Este tabaco, que se anuncia como de calidad "Premium" en su envase, se nos presenta en formato pequeño, lata de 50g., o grande, lata de 100g. Mi cata ha sido realizada con una lata de 50g., ignoro si existe alguna diferencia con la lata de 100g.

Se trata de una mezcla originalmente de la casa Brumfit & Radford Tobacco Ltd. de Londres pero producida en la actualidad por la casa Poschl Tabak POB de Alemania. Esta fábrica alemana produce tabacos de muy diferente catadura y calidad; son ampliamente conocidas en nuestros estancos sus marcas más populares y económicas, como "Golden Blend" o "Brookfield" o sus fuertemente aromatizados "Exclusiv" como el Cherry&Sherry. Ellos mismos sitúan la marca "Thomas Radford" como la de mayor calidad de su catálogo.

Centrándonos en el "Sunday´s Fantasy", el propio mezclador lo define como "Un tabaco de lujosa calidad para aquellos que demandan lo mejor", y nos certifica que su procedencia es Virginia recolectado a mano mezclado con un Cavendish sometido a doble fermentación. A dicha mezcla se le han añadido saborizantes de fruta natural, tan del gusto de los fumadores del norte de Europa.

Abierta la lata, la cual es ciertamente estanca, el tabaco que se nos
presenta a la vista vemos que conserva plenamente el grado de humedad idóneo. El aroma que expele es muy agradable, afrutado, en mi opinión anaranjado y dulzón. El corte del tabaco no es muy grande, el fabricante lo define como "wild cut" pero aparecen muchas hebras desmenuzadas, por lo que la carga y acomodo de la mezcla en la cazoleta resulta muy sencilla.
El simple tacto del tabaco nos hace apreciar un producto de calidad, por su flexibilidad y suavidad.

Una vez prendido, genera pronto un humo denso y muy sabroso, lo que podríamos definir como cremoso. No es un sabor empalagoso el que notamos, pero sí dulce y afrutado, muy similar al que hemos podido oler al abrir la lata; predominan los sabores cítricos, como a naranja, pero endulzados con considerables dosis de azúcar. Llena enseguida nuestra boca y se hace notar entre los que nos rodean. Arde a un ritmo pausado y mantiene el mismo sabor durante toda la fumada, lo cual reafirma que nos encontramos ante un tabaco cuya
elaboración ha sido esmerada. Lo he fumado en cazoletas grandes de espuma de mar y no he apreciado diferencias de sabor incluso en fumadas de 90 minutos.

Sí quiero advertir que se trata de un tabaco un tanto cargante, es decir, de los que se sube a la cabeza. No irrita la lengua como otros aromáticos, pero sí embota un tanto la mente. No recomiendo su disfrute si no es después de una buena comida, y siempre acompañado de alguna bebida.

En definitiva, un aromático de muy alta calidad, muy del estilo de tabacos del norte de Europa, que no decepcionará a los amantes de este tipo de mezclas.

Ignacio de Chamberí

Volver arriba


 

Sweet Mango de Dannemann 



Voy a hablaros en esta ocasión de un tabaco que no se encuentra en España,pero que me ha impresionado gratamente al fumarlo tras comprarlo en un reciente viaje por Alemania. Se trata del "Sweet Mango" de la marca Dannemann, que se presenta en una bonita lata de 50gr.

Antes debo deciros que no se trata de una labor del prestigioso fabricante de cigarros puros brasileño Dannemann, sino de una mezcla danesa elaborada bajo licencia de dicha marca. Por tanto, si estais esperando encontrar el recio sabor de un buen puro en este tabaco podeis ir desechando la idea, os vais a encontrar con un tabaco fuertemente aromatizado como es propio de un tabaco danés.

El mezclador ya nos advierte en la parte posterior de la lata de que ha elaborado su mezcla con tabacos de Maryland, Virginia y Burleys, a los que ha añadido el sabor a mango. La definición no puede ser más exacta. Si abrimos la lata podemos distinguir a la vista con facilidad los tabacos "rubios" de Virginia de las hebras más morenas de Maryland y por supuesto de los cortes negros del Burley, al tiempo que asciende a nosotros un fuerte aroma a fruta tropical, que quizás sea el olor del mango pero a mí me tira más hacia la piña. En cualquier caso, el aroma frutal es muy marcado.

La carga de la cazoleta es sencilla, prendiendo con facilidad el tabaco con una sola cerilla. Pronto el sabor dulzón de la fruta inundará nuestro paladar, manteniéndose este mismo sabor sin alteración hasta el final de la fumada. Desgraciadamente, el tabaco arde sin prisa pero calentando enormemente la cazoleta de nuestra pipa; también he notado que genera bastantes humedades, si bien éstas se mitigan en parte fumándolo en una pipa de espuma.

Siendo como soy un aficionado a los tabacos aromáticos, me ha parecido un tabaco muy sabroso, aunque debo decir que al final de cada cazoleta se me sube un poco a la cabeza, aunque lo fume acompañándolo de una bebida; quizás debido a esto no sea un tabaco muy recomendable para iniciarse en los aromáticos, aunque no dudo de la gran calidad de esta labor, tanto por la materia prima empleada como por lo bien añadido que está el sabor a la mezcla. Sin duda un tabaco aromático muy agradable de fumar si conseguís
haceros con él (y si os gustan los tabacos aromáticos, claro; para un
aficionado a los neutros o a las mezclas inglesas seguramente le sabrá a colonia)


Ignacio de Chamberí

 

Volver arriba


 

Swiss Chocolate , de Synjeco Blends

 

Mixtura creada especialmente para el “World Championship in Pipesmoking 2005” celebrado en Poznan-Polonia.
Se trata de un blend compuesto a base de virginia, un 3% de latakia y aroma de chocolate.

La forma de la hebra es media, tirando a pequeña de un color parduzco casi en su totalidad. Se desmenuza bien y la colocación en la cazoleta no supone ningún problema.

La verdad es que había puesto grandes esperanzas en este blend y la sensación final ha sido un poco desilusiónate. No quiero decir con ello que sea de mala calidad pero, a mi personalmente no me ha despertado grandes sensaciones ni alegrías. Tenía la esperanza que se asemejara al Bob’s Chocolate Flake, pero no ha sido así.

Quema extraordinariamente bien a lo largo de toda la fumada y tira de forma homogénea, dejando una ceniza grisácea y sin grandes humedades. No calienta en demasía la cazoleta ni se producen picores en la fumada lo que supone un punto a su favor. Fuerte dominio de los virginias y una presencia de la latakia aquí meramente testimonial, pues es casi imperceptible.

A todos aquellos que les entusiasman el Cóndor o el St. Bruno, éste es vuestro blend. Las reminiscencias a dichos tabacos son claras. Se paladea ese cierto toque que recuerda a la goma quemada. Supongo que en la maceración de los virginias intervienen los mismos aditivos que en aquellos.

Si por el contrario, como yo, no soportáis ni el St. Bruno ni el Cóndor, ésta no es vuestra mezcla.

No quiero quitarle merito al producto elaborado por nuestros amigos de Synjeco, pero creo que no han dado en el clavo. Ciertamente la fumada es agradable y relajante, pero le falta cuerpo y carácter.

El humo no supondrá un problema para el entorno sino más bien lo agradece pues, lo impregna todo con un cierto toque de chocolate muy sutil.

Como colofón debo agregar que, si bien no es un tabaco que me haya gustado personalmente, no niego que sea una buena alternativa a mezclas del más puro estilo inglés. Es un blend, sutil, bien balanceado, aromático sin llegar a serlo del todo. La latakia, en este caso, aún que muy velada, le confiere a la vez, un cierto toque a oriental.

Miquel A. Sánchez i Codina

 

Volver arriba


 

tabac3.jpg (5823 bytes)

Synjeco  (diversos ) 

Recibí hace poco ocho muestras de 25 grs de distintios tabacos de Gawith & Hogarth a través de Synjenco. Después de haber probado repetidamente siete de éstos, creo que tengo elementos de juicio para comentarlos.

El primero que probé fue el Bob´s chocolate flake, un aromático que me encantó al principio y se ha confirmado en distintas pipas y situaciones. Se trata de un flake de Virginia, Latakia (8 %) y, quizás, algo de Burley. Un excelente tabaco cuyo aroma complementa al del tabaco en vez de enmascararlo y en el que la Latakia se hace agradablemente presente de vez en cuando. Fuerza moderada y nada de picor en la lengua. (al hablar de fuerza hablo de contenido en nicotina). Recomendable.

Kendal Flake: flake aromático con un muy detectable sabor y olor a esencia de rosas. Fuerza moderada y nada de picor. Al principio sorprende, pero tiene una aromatización tan potente que cansa enseguida. Recomendable para amantes de los aromáticos fuertes.

Coniston cut plug: flake ligeramente aromatizado y muy fuerte. Sin picor (como todos los de la línea). Se me ocurre que es uno de los tabacos británuicos mas tradicionales de la línea. No está mal.

Sweet rum twist: Tabaco en forma de chistorra (yo lo preparé a base de cortarlo en rodajas con un corta puros). Aromatizado, discretamente, al ron y muy fuerte. No está mal, sobre todo a quienes gusten los tabacos aromatizados con aromas de bebidas.

Sweet rum twist: Tabaco en forma de chistorra (yo lo preparé a base de cortarlo en rodajas con un corta puros). Aromatizado, discretamente, al ron y muy fuerte. No está mal, sobre todo a quienes gusten los tabacos aromatizados con aromas de bebidas.

#7 broken flake: junto al Bob´s chocolate, un ejemplo de lo que debería ser, en mi opinión, un tabaco aromático y la mayoría no son. De fuerza media y con un suave aroma a vainilla que complementa al sabor del tabaco. Recomendable.

Después de tanto aromático sorprendente, probé los dos no aromáticos de la muestra:

Dark flake: ¡menudo flake de virginia!: explosión de sabor y matices, increible facilidad de quemado y suave a la lengua. Una maravilla con un solo pero: es el tabaco con más nicotina que he probado en mi vida: con el estómago vacío marea. ideal para después de una comida o cena. Muy recomendable.

Dark´s bird´s eye: un tabaco sorprendente, cortado en hilos muy finos (shag) y muy fuerte. otra maravilla.

NO me extraña la popularidad de la pipa en Gran Bretaña en épocas pasadas si los tabacos disponibles eran de este nivel ¡Qué maravilla! Estoy deseando probar las mezclas con Latakia de esta casa. 

Ricardo Espantaleón Ruiz 

SI DESEAS ESTOS TABACOS PUEDES ADQUIRIRLOS EN INTERNET CON LA OFERTA ESPECIALPARA SOCIOS DEL VIRTUAL PIPA CLUB click

 

Volver arriba



 

Syrian Full Balkan y Super Balkan, de Mac Clelland

Series de reciente aparición del fabricante McClelland, las dos tienen
como principal componente la Latakia siria que según los entendidos es la de más calidad, opinión con la que no estoy en absoluto conforme; de todas formas Dios hizo los colores por algo.

La presentación es la archiconocida de McClelland, las latas de aluminio
de gran calidad pero incómodas para llevar, aparte que el cierre de
plástico es poco estanco por lo que recomiendo su consumo lo más rápido posible para evitar que se estropeen o pierdan su frescor.

Después de mucho buscar encuentro que la composición de la "Full Balkan" es Virginia, Oriental y Latakia siria; a la otra, la "Super Balkan" se le ha añadido Perique. En realidad las dos son prácticamente iguales aunque la que lleva Perique se le nota algo, sobre todo en el típico picor muy agradable para mí.

El aspecto del tabaco es muy bueno, como todos los de este fabricante,el
corte es ancho y corto, seco al tacto y de color oscuro con algo de marrón
medio y anaranjado; la que lleva Perique, la "Super Balkan", se la nota un poco más oscura.

La pipa se carga con suma facilidad y dada su sequedad la he apretado un poco más de lo normal, sin problemas ya que arde estupendamente. No crea humedades y pica más bien poco. La "Super Balkan", la que lleva Perique, sí se nota algo más de picor, cosa normal pues el Perique es así.

El sabor, he aquí la parte más dificil de esta cata, es un pelín raro; no
es tan ahumada como la chipriota y deja un regusto como rancio, no es
desagradable pero sí raro. Personalmente no me desagrada pero... tampoco me ha levantado pasiones, si tuviera que darle una nota del uno al cinco les daria un dos a la "Full Balkan" y un dos y medio a la del "Super Balkan". Se dejan fumar sin más, volveré a las mezclas con Latakia chipriota y los próximos experimentos los haré con Casera.

Resumiendo, nuevos sabores (por lo menos para mí) y totalmente
prescindibles, ahora bien esto es una opinión personal. Un amigo al que le envié un poco dice que le ha gustado bastante. El precio, como todos los productos McClelland es excelente (6,68 $) y la relación calidad precio
bastante buena, en este aspecto el tándem McClelland/Smokingpipes es
imbatible.

La recomendación... bueno, las recomiendo a los muy curiosos y a los que les guste la Latakia siria,que supongo habrá más de uno.


Manolo Carreño
 

Volver arriba

 

- T -

 

The Special One, de Bjarne's

Estimados amigos de este Barcelona Pipa Club,; Con el gusto de siempre comento mi reciente experiencia con esta marca tan reputada en el mundo de  los conocedores de tabaco de pipa.

Es pues un fabricante establecido en Dinamarca donde provienen numerosos de los mejores deleites para el fumador de pipa y en esta ocasión no seremos defraudados por esta presentación denominada “The special one”  de Bjarne´s la cual viene en na  lata de 100 gramos.

La composición de esta mezcla “a la inglesa” es a base de hojas de
virginia, y cavendish y ligerísimo toque de latakia, muy discreto solo
para aderezar y sazonar la mixtura.

Si bien su presencia a la vista nos indica su origen de flakes, los cuales ya han sido  un poco desmenuzados o diríamos parcialmente “rubbed”, enciende fabulosamente bien; muestra un sabor suave, dulzón acanelado por el cavendish.

Podemos establecer que tiene una fuerza de suave a media, que es todo un placer el fumarlo y que invita de nuevo a fumarlo; he constatado que es placentero a tus contertulios.

En fin es una presentación que es muy recomendable para todos y una invitación a conocer esta marca que como bien indica en la lata “ A nosotros los daneses nos gustan las mezclas inglesas”  pues bien de ahora en adelante y después de su aprobación claro esta que afirmaremos A nosotros los fumadores hispanos también...!

Un abrazo desde México

Flavio Miramontes Montoya

 

Volver arriba


 

Thomas Radford , Sunday´s Fantasy 

Ver : Sunday´s Fantasy de Thomas Radford

 

Volver arriba


 

tabac2.jpg (4704 bytes)

 

 

 

 

Three Nuns

Fabricado por Bell Tobacco / Composición: Virginia y Perique /  Corte:Prensado en redondeles / Aroma y Sabor: No muy aromatizado y medio. Presentación: Latas y bolsas de 50 gramos.

Three Nuns es un clásico entre los clásicos "flakes" (tabacos que se presentan prensados). Sin duda no es un tabaco fácil de fumar ya que es recomendable para fumadores bastante expertos pero sorprende como su implantación en el mundo de los pipafumadores es evidente sobretodo en el  norte y en centro-Europa. sans La falta de aditivos artificiales y aromatizantes convierten a Three Nuns en un tabaco natural muy apreciado de fumada suave, con un cuerpo medio-fuerte  y un aroma característico  a Virginia fuerte con el toque de especies dulces que acompaña siempre al Perique. En todo caso nada tiene que ver con otros Flakes como "Capstan" o" Erinmore" . En todo caso podría formar parte de la familia de los "Escudo".

En primer lugar sorprende su corte (en redondeles prensados de 1,3 milímetros). A simple vista el luminoso Virginia domina la mezcla que se completa con el más oscuro Perique. La carga de la pipa puede realizarse o bien verticalmente (un redondel encima de otro en cazoleta grande) o bien desmenuzándolo.

La fumada será complicada para los inexpertos que deberán acostumbrarse. Es un tabaco que para los no habituales puede llegar a quyemar la lengua, pero que a la larga tiene incondicionales adeptos dispuestos a cualquier cosa con tal de conseguir una lata.

Es un tabaco de combustión media (a veces si está seco muy, muy rápida) y si no se fuma despacio puede alcanzar altas temperaturas. La ceniza que deja al final es siempre blanca i fina.

En definitiva se recomienda probarlo aunque no garantizamos que le guste. "Three Nuns " (las tres monjas) o le llevaran al paraiso o acabará odiando hasta el convento donde lo crearon.

PR

Volver arriba


 

Torben Dansk, Blue Note , de Dan Pipe


La casa alemana de tabacos Dan Pipe nos presenta una mixtura de Virginias con Cavendish, muy en la linea habitual de los aromáticos tabacos alemanes, en lata redonda de 50g. El cierre es perfectamente estanco, lo que permite que nada más abrirlo un intenso aroma a vainilla y frutas se libere desde su interior. El olor es primordialmente dulzón y afrutado,seguramente procedente de un salseado en aromatizante de vainilla con algún licor.

El propio fabricante declara en su página web que esta mezcla ha estado
reposando durante semanas en una prensa, hecha un ladrillo, con el fin de que los aromas y sabores se mezclen y repartan de modo uniforme.

A la vista, las hojas de tabaco son doradas y brillantes, alternando las
hebras cortadas en hilillos con hojas despedazadas en trocitos y porciones de láminas seguramente procedentes de un primer corte del ladrillo original. Debido a estos diferentes tipos de corte, la carga de nuestra pipa es fácil y suelta.

El encendido no presenta dificultad, prende la brasa enseguida. El primer
sabor que llega hasta nuestro paladares es el de la vainilla, sin duda. El
humo es denso y sabroso, como corresponde a un aromático de gama alta.
Poco a poco, paulatinamente, otros sabores más florales se van
superponiendo a la vainilla inicial.

En seguida se forma una capa de ceniza blanquecina en la parte superior
del tabaco que va a facilitar la combustión lenta, que es la única que
permite apreciar todos los matices de sabor del tabaco que estamos
fumando, que son muchos: tras el dulzor inicial, afrutado, aparecen
ciertos sabores un tanto ácidos, como cítricos. El humo se torna más
inconsistente y voluble, es muy curiosa la evolución de este tabaco según
avanzamos en la fumada. A partir de media cazoleta la brasa calienta más y vuelven los sabores afrutados y exóticos, con mucho colorido.

Al final de la fumada, si hemos mantenido un ritmo pausado no
encontraremos las humedades tan características de algunos tabacos
aromáticos, sino sólo ceniza en el fondo de nuestra cazoleta. La duración
del tabaco es adecuada, en una cazoleta grande nos llegará hasta la hora y media sin problemas.

En definitiva me ha parecido un tabaco aromático muy atractivo por la gran cantidad de matices que pueden detectarse en el mismo al avanzar la fumada. La calidad del virginia empleado le hace un tabaco muy
recomendable para los que gusten de las mezclas aromáticas. Es fácil de
fumar, no debería asustar a los fumadores inexpertos ni a los que se
asusten ante mezclas fuertes.


Ignacio de Chamberí

 

Volver arriba


Torben Dansk No. 7 .( Dan Tobacco Germany )

Clásica mixtura inglesa a base de virginias y orientales con un 40% de latakia!. 

Las hebras se presentan en un corte fino y largo al mas puro estilo holandés. El color general de la mixtura es de un pardo claro con algunas pinceladas oscuras. 

Este blend es un clásico de la firma alemana, al que se le ha conferido un carácter más contundente en comparación con otros blends de semejantes características, como el  No. 4. o el No Name No.1.

Ya al abrir el tarro percibimos una marcada sensación arbórea con un toque ácido bastante fuerte, a mi entender que proviene de los virginias.

Sinceramente, la gran cantidad de latakia que se nos asegura existe en el blend, no se nota demasiado. Lo que si he notado es una abrumadora contundencia en la fumada, excesivamente caliente y picante a la lengua.

Y digo esto porque la cazoleta no se calienta, sino mas bien arde, si no vamos con cuidado al aspirar.

Quema muy bien, por el contrario, dejando una masa homogénea de color grisáceo claro con pocas humedades en el fondo.

Es una mixtura fuerte al paladar pero de velada contundencia en lo que se refiere a los matices amaderados.

La fumada es muy caliente, como ya he dicho, y agradará a aquellos que quieran sentir un horno en su boca. Si por el contrario, lo que se busca es frescura, olvidad este blend.

Miquel A. Sánchez i Codina

Volver arriba


 

Tordenskjold Virginia Slices, de Dan Pipe


Mezcla danesa producida por la casa Dan que creo es alemana, se trata de una mezcla de Virginia con Perique; en principio nada mÁs, cuando se ha fumado se ve que es así. Digo esto porque al abrir la lata y olerla el
aroma te sorprende y bastante, ya que el olor que desprende es a vainilla
con chocolate, lo que me preocupó un poco (no me gustan los aromáticos).
Menos mal que sólo es al abrir la lata. La mezcla viene en una excelente y bonita lata, muy estanca y fácil de abrir y cerrar, el color del tabaco es
más claro que los habituales en este tipo de mezclas; creo que el Virginia
empleado es de poca curación.

Esta vez y sin que sirva de precedente lo fumé enrrollado y eso que se
desmenuza con mucha facilidad; la humedad es la ideal, digo que lo fumé enrrollado porque arde de maravilla tanto así como desmenuzado. Sube muy poco de intensidad sin casi variar el aroma y sabor, o sea que me evito el trabajo del desmenuce. La cata se ha hecho con este tipo de carga.

El aspecto es bueno, aunque los flakes parece que están cortados a lo
loco, unos más largos que otros y algunos semidesmenuzados, pero no tiene la menor importancia. Cargo la pipa y la enciendo con una sola cerilla, no hace falta más, prende muy pronto y se mantiene encendida bastante tiempo casi sin prestarle atención. Las primeras bocanadas sorprendentemente sólo saben a Virginia con Perique, el aroma artificial ha desaparecido casi por completo o yo no lo noto, es increíble. El sabor predominante lógicamente es el Virginia, aunque demasiado crudo para mí gusto; si hubieran metido algunas hojas más curadas parecería que estoy fumando Navy Rolls y no exagero, es una excelente mezcla, sin dureza, muy sabrosa, nada agresiva y con un excelente aroma que va mejorando según se va fumando, a partir del primer tercio es cuando se nota más la calidad.

El aroma artificial ha desaparecido casi de inmediato pero he de decir que lo poquísimo que notaba al principio no era desagradable en absoluto.  El olor en el ambiente es el típico del Virginia, casi inapreciable y no muy desagradable.

Esta mezcla me ha causado una excelente impresión, es de los tabacos que repetiré ya que desgraciadamente el Navy Rolls no lo encuentro en ningún sitio o no lo sé buscar. Es un tabaco para todo el mundo y para todas las horas, no es agresivo, de fumada muy fácil, pocas humedades y un aroma y sabor excelente (y encima no es caro) ¿se puede pedir más? bueno, quizá que nos lo regalen.

Manolo Carreño
 

Volver arriba

 


 

Tree Mixture , de Robert Lewis

Para las explicaciones sobre fabricante y envase sirven las anteriormente dadas para el "123 mixt" y el "Orcilla mixt". La mezcla que hoy analizamos es la clásica inglesa de todos conocida: Latakia, Oriental y Virginia.
Como en la práctica totalidad de los fabricantes la información en la lata es escasa, hasta cierto punto lo entiendo pero podian informar algo, por lo menos la composición aunque no den porcentajes.

El colorido del tabaco al abrir la lata es muy variado, amplia gama de marrones y verdosos con el oscuro Latakia. El aspecto como dije en anteriores catas es excelente, corte muy parejo y ausencia de
palillos, la humedad es correcta aunque me parece un pelín seca.

El olor es bastante suave, huele a Latakia por supuesto pero no con la intensidad de otras mezclas similares; se nota tambien algo los
orientales, por lo general es un olor bastante agradable.

De los tres tabacos que he analizado de este fabricante es con diferencia el que más me ha gustado; es un tabaco suave, no pica nada, arde bien aunque no tan bien como los otros y no genera
prácticamente humedad. Al fumar se notan los componentes aunque la Latakia sobresale un poco. Lógicamente, sabe igual desde la primera calada hasta que terminamos de fumarlo y si no fuera por que sale un poco el Oriental diria que estoy fumando "Craven Mixture", para mí la reina de las mezclas inglesas y eso es mucho decir. Tiene su misma cremosidad, el olor en el ambiente es poco agresivo, me he fumado dos pipas en una habitación no muy grande y casi no olía a nada.

Es una mezcla a la que encontrarle algun defecto es bastante difícil,
aunque en honor a la verdad tiene uno: el precio. Es un fabricante
de los más caros del mercado, pero en esta mezcla merece la pena.
Recomiendo esta mezcla a los que gustan la Latakia y para los que empiezan a fumarlas ya que es un tabaco poco agresivo y nada empalagoso.


Manolo Carreño

Volver arriba


 

 

Troost Special Cavendish 


Mezcla holandesa de la antigua firma Van Rossems, viene presentada en paquete de atractivo aspecto y buen diseño. Al abrirlo encontramos una mezcla de  lemon y orange Virginias sometidos al proceso Cavendish; es un tabaco con  buen aspecto, viene cortado en Ready Rubbed y dos colores, marrones medio y  oscuro.

Al tacto se nota un poco seco aunque no creo que sea por falta de
frescura,siempre que lo he fumado lo he notado igual. El olor al abrir el paquete es bastante tenue, se nota sobre todo el olor a tabacos con un tenue resto de ron y melaza; es un aroma nada cargante.

La pipa la cargué tal como viene el tabaco, las hebras en vertical como si  fuera un flake y apretando con los dedos. Recomiendo apretarlo un poco mas de lo normal dada su poca humedad, no necesita nada más que prenderlo y empezar a fumar; es uno de los tabacos que mejor arden del mercado, ideal para  novatos.

Según mi opinión, esta labor se acerca a lo que tiene que ser un
Cavendish, es ligeramente dulce, sin artificios de ningún tipo, sabe mejor que huele, esa es la verdad. Su humo no despertará admiración en ningún sitio, genera poca humedad, pero ¡cuidado! pica, no en exceso pero si aceleramos la fumada lo notará nuestra lengua.

El aroma en la boca es el de un tabaco de gran calidad con ligeros aromas a ron y melaza. Es un tabaco para todo el dia, ligeramente dulce y muy cremoso  aunque he de decir que se aprecia mejor al principio, terminando baja un  poco pero no es preocupante.

Tabaco que recomiendo a los novatos, usarán pocas cerillas aparte de que es  económico (2´7€), lo pueden fumar a todas horas del dia, lo recomiendo
también para mezclas. Yo pienso usarlo con algún latakiado que necesite cremosidad.


Manolo Carreño

Volver arriba

 

 

- U -

 


Uncle Tom's , de Germaine

Mezcla inglesa fabricada por la tabaqueria Germain´s en la Isla de
Jersey; según referencias que tengo es un excelente fabricante, no muy
conocido desgraciadamente por lo menos en el círculo en el que me muevo.

Es una mezcla compuesta de Virginia y black Cavendish, mezcla bastante
natural aunque con muchos matices como explico a continuación, pese a eso no creo que lleve ningun aromatizante artificial.

La lata es cuadrada con una impresión muy bonita, parece de gran
calidad, aunque el ser cuadrada dudo mucho de su óptima estanqueidad. El tabaco es de corte bastante fino y de tacto aceitoso, incluso el papel del interior parece manchado de aceite, aunque la verdad es que es sólo la primera impresión, ya que al desmenuzarlo no lo es tanto; arde muy bien y la pipa se carga con mucha facilidad, eso si, hay que tener la precaución de no apretarlo en exceso, más por su corte que por otra cosa. Este tipo de corte suele, digo suele porque no es el caso, machacar las pipas y la boca; un poco de precaución es suficiente.

El aspecto es bastante bueno, el color más bien simple, marrón claro con
algunas vetas negras, las del Cavendish. El olor en la lata es muy
natural, huele a Virginia, o sea, a heno recien cortado, no huele a nada
más. Como he comentado anteriormente arde muy bien, pica un poco y genera algo de humedad, pero todo dentro de unos límites razonables; el olor en el ambiente es el típico de los virginias, huele poco y no mal, lo que ya es un punto a su favor en una mezcla que en algunas cosas me recuerda al Gold Block, aunque no es tan simplón.

El análisis del sabor es bastante complejo, ya que tiene muchos
matices; sabe a Virginia, como es lógico, pero curiosamente según se va
fumando empiezan a aparecer esos matices, aparecen y desaparecen y a
continuación aparecen otros nuevos, todos muy agradables, hierba fresca,
trigo tostado, almendras, etc..., sin ningún orden, es una experiencia
bastante nueva para mí, no recuerdo que me pasara con otro tabaco; la
verdad es que ha sido muy agradable.

Es un tabaco que no cansa, se puede fumar a cualquier hora sin problemas, aunque recomiendo se haga por la tarde/noche, no por nada, es que a media tarde es cuando más he disfrutado de su sabor. Tabaco para todo el mundo, el Virginia puede gustar o no, al que no le
guste, él mismo, al que le guste que no lo dude; aparte lo he comprado a
un buen precio (no todo lo que compro es caro, aunque es con mi dinero), 5 US$ y poco más la lata, posiblemente esté de oferta, por supuesto hay que sumarle el costo del envio,12,65$ por siete latas variadas ¿el lugar?
donde siempre, en Smokingpipes.

Manolo Carreño
 

Volver arriba


University Flake, de Peterson


Hace unos tres años  probé por primera vez el University Flake de
Peterson y me pareció un tabaco excelente en ese tiempo lo hice tabaco de combate; la semana pasada compré una  lata para redescubrirlo y creí
conveniente catarlo.

El University viene en una lata pequeña de 50 gr. que dice textualmente su etiqueta: " Mahogany, Burley and Kentucky blended tobacco created by
Peterson for the thinking man". Las láminas están  bien  ordenadas; la
primera impresión (visualmente hablando) es bastante agradable,  las
láminas son de un color café oscuro con pintas de burley de un tamaño
razonable además son bastante compactas lo que evita que se desarmen con facilidad; tal vez el pequeño exceso de humedad que tienen ayude a esto, si bien  está tal vez un poco pasada de lo normal,  aún con todo es
tolerable y es lo que  le da frescura al paquete. El aroma apagado  es
bastante afrutado con toques de pasas y ciruelas, se siente un aroma leve
a fresas también.

La carga es sencilla, las láminas  se dejan manejar bien. Al frotarlas el
tabaco desmenuzado es bastante uniforme lo cual facilita el llenado de la
cazoleta.

El encendido es sencillo también, con dos prendidas basta para tener un
hornillo bien prendido. La fumada debe ser lenta pues tiende a calentar un poco si se apresura, el sabor es similar al aroma,  el burley resalta un
poco al principio ya que pica un poco pero luego se reduce esta sensación.
El Kentucky le da cuerpo a la fumada, resaltándose igualmente en algunos pasajes de la misma. La ceniza es clara y el aroma encendido es dulce con un pequeño toque floral y un gran toque de frutas. Es agradable para los demás, si lo fumas en reunión a nadie va a molestar.

Es un tabaco  de una calidad excelente,  para fumar preferentemente  en la noche o fin de la tarde, bastante equilibrado  y recomendable para todos los gustos. Quema lento y recomiendo cazoleta mediana para disfrutarlo en su plenitud.


Alfredo Baquerizo Neira

Volver arriba

 

- V -

 

Vintage , de Fribourg & Treyer

Flake compuesto de varios tipos de virginias con más y menos
curación, creación de un fabricante que según mi humilde opinión fabrica
los mejores virginias naturales del mercado, y éste sobre el que se hace
la cata es a mi parecer el mejor de ellos. Pasaré a enumerar sus
características y cualidades, así como su único defecto.

La lata es de excelente calidad, rectangular de unos 9x8x1,5 cm. Es
comodisima de llevar en el bolsillo, de color dorado, con la etiqueta de
color gris claro, muy sencilla. Tiene también una excelente estanqueidad
pese a su forma.

Al abrir la lata se ven unos flakes perfectamente cortados de unos 8x4
cm. de inmejorable aspecto, se separan muy fácilmente y se desmenuzan
mejor quedando el tabaco como una bola de algodón; el corte de la hoja
también es perfecto, no se ve una brizna más grande que otra. Se carga muy
fácilmente, huele a tabaco de Virginia puro, sin más aditamentos. El color
es de una tonalidad marrón dorado con unas pocas vetas amarillentas,
también es bonito el color.

La pipa la cargué desmenuzada primero y con los flakes enrollados después;
la cata está hecha sobre el tabaco desmenuzad. No recomiendo la segunda
opción (enrollados) ya que arde mucho peor pese al cuidado que puse en
hacerlo, y deja al final un sabor acre muy desagradable y pica más, aparte
que no gana casi nada en intensidad.

Se enciende muy fácilmente, arde mejor, es de los tabacos que te olvidas
de las cerillas con un poco cuidado que le
pongas. Una cosa, recomiendo no apretarlo, si no calienta la pipa y suelta
humedades.

El sabor como es lógico es a Virginia, suave, ligeramente dulce y con un
regusto a almendras tostadas, realmente exquisito, creo que con el Dunhill
flake son los mejores virginias que he fumado. Un autentico
descubrimiento para mí. Pese a su suavidad es un tabaco que llena.
Posiblemente a algún tipo de fumadores les resulte insulso, pero no lo es
en absoluto; se puede fumar a cualquier hora del día, aunque personalmente
le saco mejor sabor por la tarde noche como curiosamente me pasa con todos
los tabacos, en eso no me parezco a Maigret que dice que la mejor pipa es
la primera del día.

Dejo para el final su único "defecto": es un tabaco que no huele bien en
el ambiente, es un defecto relativo ya que los que fumamos en pipa es una
cosa que casi no notamos, por eso lo he puesto entre comillas. Yo hago las
catas para los fumadores de pipa, no para los espectadores.

Mezcla muy recomendable, aparte que no es cara, sale a poco más de
6€, posiblemente a los fumadores "muy machos" les parezca insulso, pero no
lo es en absoluto,es un tabaco que engaña.


Manolo Carreño

 

Volver arriba


 

Von Eicken, Springwater 

Ver : Springwater de Von Eicken

 

Volver arriba

 

- W -

 

Waccamaw, de Low Country


Esta marca norteamericana se ha empezado a vender recientemente en
smokigpipes, he sentido curiosidad, la he comprado y ahí va la cata.

El Waccamaw es un rio del este de Carolina del Sur en cuyas orillas se
cultiva un tabaco con su mismo nombre que sirve de base para esta mezcla a
la que se le ha añadido un Virginia rojo para darle  algo de dulzor y se
completa con Izmir y Perique,no parece mal comienzo,en principio.

El tabaco viene en la bonita y poco práctica lata de aluminio envasada
al vacío y con tapa de plástico, estanqueidad nula. El corte del tabaco es
grueso, bastante húmedo al tacto y formando un ready rubbed también más
grueso de lo normal. El aspecto del tabaco es muy bueno, sin palitos y de
un color marrón medio con algunas hebras amarillentas, lo he fumado
desmenuzado tal como viene de humedad y
curiosamente arde bastante bien; la verdad es que lo cargué bastante
flojo, me temía el temido tapon, y lo fumé hasta el final sin mayor
problema.

Volviendo al color me estuve fijando y no vi trozos de hoja oscura, pensé
que lo del Perique era un cuento; pues no,  tiene Perique y se nota bien;
el oriental no lo he notado.

En el refrito de sabores que aparecen en esta mezcla me ha sorprendido el
de la base, el tabaco que da nombre a la mezcla, me parece una mezcla de
Virginia con Kentucky. Lo digo porque me recuerda alguna mezcla que he
probado y de la que no recuerdo su nombre que sabía similar. Comento lo
del refrito por que me parece una mezcla aparte, como rara, o le sobra
algo o le falta algo, me tiene en un mar de dudas aunque sinceramente me
ha gustado, sin tirar cohetes pero me ha gustado. Es un tabaco recio,
áspero y sabroso, no deja indiferente, en estos momentos sé a quién le
gustaría y mucho, pero no creo correcto dar nombres en una cata.

Típica mezcla para fumar con el estómago lleno, para ver amanecer en la
playa nada de nada, aunque pienso que no tiene excesiva nicotina, pero es
un tabaco para fumar con prudencia.

La ceniza que deja es bastante oscura y curiosamente deja poca humedad en
la pipa, los temidos y desagradables gorgoritos casi no aparecen durante
la fumada. No pica casi nada pero deja un poco de aspereza en la lengua.
La fumada es lenta, dura bastante en la cazoleta, posiblemente se deba a
que he parado la fumada un par de veces. El olor en la lata es el típico a
Virginia pero más intenso que los que fumo habitualmente, en el ambiente
pasa casi desapercibido.

¿Qué me ha parecido? Pues no lo sé realmente ¿Lo compraré otra vez?
Pues tampoco lo sé, posiblemente no, aunque realmente me lo estoy fumando
tranquilamente sin hacer muecas. Lo que me ha pasado es que posiblemente
me he precipitado al hacer la cata, me he fumado tres o cuatro pipas
solamente, tenía que haber esperado a que la lata estuviera casi
terminada, lo haré la próxima vez con mas tranquilidad.

Finalizando ¿Lo recomiendo? Pues tampoco estoy seguro, lo veo un tabaco
para minorías, esas minorías que les gustan los tabacos que al fumarlos se
pueda cortar el humo con un cuchillo, los habituales de los
vainillas, mangos y otras frutas que no lo hagan.

Espero que se le ocurra a alguien comprar una lata y hacer otra
cata, igual se aclara algo el tema, aunque lo dudo.A este tabaco lo dan la
nota máxima en Tobaccorewiew.

Manolo Carreño

 

Volver arriba


 

Wellauer’s English Blend

Tradicional mixtura inglesa compuesto de Virginias, Burley, Syrian Latakia, Perique y un toque de oriental madurado.  Su corte es grueso, al mas puro estilo alemán, aunque se trate de una mezcla suiza. Dicho corte se podría comparar al de otras marcas germanas del tipo aromático, tan habituales en nuestros estanques. Su aspecto general es parduzco, donde predomina el tono claro de los virginias.

Realmente no sabría como definirlo, ya que nada mas abrir la bolsa desprende un fuerte y marcado aroma dulzón y a algo más. Creo que se trata de un aditivo que ayuda a la maduración del tabaco.

El aroma que desprende, una vez lo fumamos, no es desagradable. Es suave, acre, amaderado y no muy potente al paladar. Lo que está claro aquí es que la latakia brilla por su ausencia.

El sabor es poco contundente y le falta personalidad. He quedado un poco desencantado si queréis que os diga la verdad, esperaba mucho más de una mezcla como esta.

Hay que reconocer, pero, que quema muy bien dejando una ceniza blancuzca bastante suelta y seca.

Realmente habría que decir que es una mixtura claramente mejorable, no cansa, no pica, es suave y agradable, pero, le falta carácter.

Miquel A. Sánchez i Codina

Volver arriba


Westminster, de GL Pease


Mezcla del famoso fabricante americano indiscutible e indiscutido,yo voy
por otras rutas,no digo que sea malo lo que pasa es que de 8 o 10
labores que he probado solamente dos me han gustado,el de la prueba que
hago hoy y el "Bohemian Scandal", el resto ni fú ni fa; de uno de ellos
sus recuerdos me producen picores, me refiero a "El Cairo".

Pasemos a otro asunto. El Westminster es de los latakiados de siempre, no
produce sorpresas, es muy inglés con sus virtudes y sus defectos. Para mí
una de sus virtudes es que tiene poco o nada de Orientales, una mezcla
ideal de Latakias es la susodicha más Virginia y como excepción un poco de
Perique, no mucho, Y NADA MAS. ¿Que hay otras opiniones? ¡Por supuesto!,
pero ésta es la mia que es la
que más aprecio. Como decía es una mezcla de Virginia, alta proporción de
Latakia y algo de orientales, clásica a más no poder.

La lata es la cada vez mas abundante imitación a las de mermelada, la
gracia no se la veo por ningún sitio, además no sirve para
conservar la mezcla en regulares condiciones y no intenteis meterla en los
bolsillos de los pantalones, puede haber equívocos.

El tabaco tiene un excelente aspecto, de muy variado color, predominando
los muy oscuros; el corte es grueso y la humedad ideal, a algunos les
parecerá ligeramente seca. El aroma es muy suave y agradable, huele lo
mismo que todas las mezclas con Latakia, a Latakia, no se me ocurre otro
aroma.

La cazoleta, recomiendo las grandes, se llena facilmente y no arde mal del
todo, hay que prestarle mas atención de lo normal pero tampoco es un
engorro.   El sabor es bastante intenso, ligeramente dulce y muy bien
nivelado, así se mantiene toda la fumada. Es un tabaco bastante noble,
pero (tiene un pero) pica un poco, no en exceso pero pica ¿La razón? creo
que son los conservantes usados ya que aromas a fresas y moras silvestre
no las aprecio por ningún sitio. Por propia experiencia creo que el asunto
de los picores viene por los conservantes ya que hay aromáticos que no
pican. El olor en el ambiente es el lógico a Latakia, no se me ocurre
tampoco otro olor, aparte que no lo hay.

Esta mezcla si no fuera por que es carilla (como todos los GL Pease) y
pica un poco sería perfecta porque de lo demás no le falta
nada, es plena, rica y nada empalagosa. Tabaco recomendado a los
latakiosos, los demas que se metan en un estanco y compren una de las
nuevas labores aparecidas que son excelentes y a buen precio.


Manolo Carreño

 

 

Volver arriba


 

W.O. Larsen  

 

 

 

 

 

Simply Unique: Una mezcla única siempre comienza con tabacos exclusivos como Old Belt Virginia, Tennessee Burley y tabacos finos Orientales. Logar una sabia fermentación de estos tabacos, hasta alcanzar un inmejorable Black Cavendish es sólo propio de los mejores expertos. El resultados es , efectivamente, Negro, pero con una textura aterciopelada cómo sólo se encuentran en esta mezcla. No es fácil distinguir su equilibrio entre las partes Negras y las brillantes del Virginia, pero sí están muy presentes en su sabor.....Simplemente único. Caracter: Vainilla, chocolate y nuez 

Smooth & Tasty Crear una mezcla realmente suave, aunque sabrosa y equilibrada, es un placer reservado a pocos maestros mezcladores. La combinación de la experiencia de 5 generaciones con la práctica actual de una perfecta cata proporcionan una larga andadura. El equilibrio entre el sabroso Virginia Black Cavendish y el suave Burley es notable. La fermentación suplementaria sólo con los mejores sabores hacen que , según mi criterio, la mezcla pueda llamarse...... Suave & Sabrosa Caracter: Vino tinto, Vainilla y Clavo 

A True Delight como en una coreografía que armoniza muchos talentos, en esta mezcla ha sido creada a partir de una Mixtura clásica, fusionada con talento a base de las mejores ramas. La combinación de aromas exoticos en su núcleo y trazas de sabores alternativos hacen que esta mezcla merezca ser.....Una Pura Delicia. Este tabaco lleva un poco de Latakia. Caracter: Ligero a Vainilla, naranja, pimienta suave. 

Rafa Martín

 

Volver arriba


W. O Larsen 1864

El famoso fabricante danés Larsen define esta mezcla como "Perfect
Mixture". Afirma que es una versión moderna de una de las primeras mezclas de gran éxito de la casa Larsen en sus comienzos como tabaqueros. El propio mezclador nos indica la composición: "Virginias seleccionados de las mejores plantaciones de tres continentes, Black Cavendish y el mejor Burley de Estados Unidos, Malawi y México. Una vez realizada la mezcla de estos tabacos, se les añade un agradable aroma". Es decir, que nos encontramos ante una de las especialidades de la casa Larsen, las mezclas de Virginias con Burley y Cavendish aromatizadas artificialmente.

La lata contiene el conocido sobre metalizado de 100g. de tabaco;
recomiendo dejar el tabaco en el sobre, pues la lata no cierra
herméticamente, aunque sí lo hace bastante mejor que sus hermanas de otras mezclas de Larsen. El aroma nada más abrir el sobre es fácilmente
identificable: un toque de licor aportado por el Cavendish junto con un
marcado olor a chocolate propio de una mezcla generosa en Burley. Un
cierto regusto dulce nos indica que el producto final efectivamente ha
sido salseada en algún aromatizante azucarado. En definitiva, el mero
aroma promete que nos encontramos ante una auténtica golosina para nuestra pipa.

A la vista, se aprecian sin dificultad las hebras de Virginia (más claras,
y ciertamente en al menos tres variedades), las del Black Cavendish (de un marrón oscuro) y finalmente las negras del Burley. Es abundante la
presencia de Burley, acaso un 30% del total, lo que unido al Burley que
sirvió para fabricar el Black Cavendish nos indica que nos encontramos
ante una mezcla con fuerte presencia de este tabaco.

El encendido es sencillo y no cuesta trabajo mantener la brasa hasta el
final de la fumada. Como buen aromático, tiende a elevar la temperatura de la pipa y a generar humedades si no lo fumamos despacio. El humo de este tabaco es denso y sabroso, te llena la boca completamente; el sabor, a diferencia de lo que prometía por su aroma en frío, no es excesivamente dulce, aunque las notas alicoradas del cavendish se dejan notar sobre otros saborizantes añadidos. El Burley, presente directamente e indirectamente a través del Black Cavendish, también marca un sabor
achocolatado que se percibe en la lejanía. Lo mejor, sin duda, es que el
sabor perdura hasta las últimas briznas de tabaco, a diferencia de otros
aromatizados que pierden el sabor a las pocas caladas. El aroma que
exhalamos es agradable,  ahora sí dulce, matizado, no cargante para
quienes nos rodean.

En resumen diría que es un buen aromático, aunque creo un poco presuntuoso calificarlo de "Perfect Mixture"; la propia casa Larsen tiene mezclas a mi gusto más logradas en cuanto a sabor, como el "Old Fashioned" y el "Classic", pero no creo que este 1864 vaya a defraudar a ninguno de los fieles de los tabacos aromáticos; de lejos se aprecia la calidad de la mezcla, cómo logran una elegante superposición de sabores a través de la combinación de diferentes tabacos y no simplemente añadiendo un saborizante, lo que permite que el sabor se conserve con todos sus matices hasta el final de la fumada.


Ignacio de Chamberí

 

Volver arriba


W.O. Larsen Classic



Una nueva mezcla "de lata" del "Proveedor Oficial de Tabaco de la Casa Real Danesa", como gusta de imprimir en todas sus labores la casa WO Larsen. Se presenta en una bonita lata de forma ovalada con una escena decimonónica (se ven barcos de vapor) de un puerto danés, con capacidad para 100g.

El propio fabricante nos describe su trabajo como una "composición
clásica: Golden Virginia, de Carolina del Norte, y otros tabacos de
primerísima calidad de Brasil, Zimbawe, México y Malawi, se mezclan con una pizca de Black Cavendish". El resultado es una mezcla del tipo aromático, no aromatizada, que seguramente será muy del gusto de cualquier fumador al no emplear más que tabacos en su elaboración, sin salseados artificiales.

Me gusta el nombre de "Classic" que han elegido para esta labor; ignoro si procede de alguna fórmula ancestral, pero no es difícil adivinar quelos tabacos que fumaban nuestros tatarabuelos debían ser similares en  su composición a éste, que sobre una base de Virginias va añadiendo porciones de tabacos de diferentes procedencias, todas ellas de gran tradición tabaquera. El corte elegido es el medio, fácil de cargar en  la pipa y que ofrece una combustión cómoda y uniforme.

El aroma que nos llega al abrir la lata es dulzón, con presencia
notable de matices achocolatados, posiblemente por efecto del
cavendish, y frutos secos, en mi opinión nueces. Una vez cargada nuestra pipa, ni el sabor ni el aroma son tan fuertes como para
molestar a nadie, pero se hacen notar, no se trata de una de tantas
mezclas insípidas.

Es un tabaco fácil de fumar, que no se sube a la cabeza ni quema
nuestra lengua; tanto en pipa grande como en otras más pequeñas nos aportará momentos de fumada tranquila y placentera, permitiéndonos deleitarnos tratando de encontrar los matices correspondientes a cada  uno de los tabacos que componen la mezcla. No he apreciado que genere excesiva humedad, aún tratándose de un tabaco aromático.

Al finalizar nuestra pipa no es un tabaco que nos deje saciados, por lo
que yo lo consideraría como suave. Permite incluso varias fumadas
consecutivas. El sabor que deja en la boca al finalizar es claramente a
chocolate, siendo esta presencia bastante agradable.

El juicio personal que esta mezcla me merece es el de un buen tabaco,compuesto por ingredientes de primera calidad y sobre todo sin añadidos artificiales, lo que para muchos fumadores supone un mérito importante.
No creo que despierte pasiones en nadie, pero sin duda será un tabaco  muy agradable para alternar con otras labores de sabores más marcados.

Ignacio de Chamberí

Volver arriba



W.O. Larsen Collector's 

Una más de las mixturas "de lata" de la afamada casa danesa Larsen,
casa que como bien se cuida de advertir en todas sus labores goza del
carácter de "proveedora oficial de la Casa Real Danesa desde 1864".

El propio fabricante nos describe su labor como compuesta "por los
mejores tabacos Virginia y Burley. El componente Burley ha sido
tostado, prensado y pulido. Las hojas Virginia se dividen en dos
clases: Golden Virginia, prensadas, cortadas y pulidas, y Bright
Virginia, que están cortadas en hojas sueltas. Para conseguir una
combustión armónica y un sabor placentero se ha añadido una clase
especial de Cavendish aromático".

Se presenta en una preciosa lata de 100gr., si bien la lata no goza de
cualidades idóneas para la conservación del tabaco, por lo que el mismoviene embolsado en su interior en la tradicional bolsa de papel
metalizado. Al abrir ésta, se aprecian claramente los tres tipos de
tabaco reseñados por el fabricante, al tiempo que un fuerte aroma a
chocolate, propio de los cavendish, llega hasta nosotros.

Las hebras de tabaco, de tamaño medio, no se presentan apelmazadas, por lo que la carga en la cazoleta es bastante sencilla. Lo he fumado tanto en brezo, como en espuma y maíz, y en todos estos materiales la combustión del tabaco es excelente, si bien tiende a calentar un poco la pipa. Al finalizar la fumada deja una ceniza de color gris claro y no genera demasiada humedad para tratarse de un tabaco aromático.

Cuando las primeras bocanadas de humo llegan a nuestro paladar, la
sensación es decepcionante; esperaba encontrar un sabor marcado a
chocolate, como el aroma inicialmente detectado al abrir la bolsa
pudiera hacer presagiar, que no aparece. Más bien aparece una mezcla un tanto insípida en comparación con otras labores aromáticas de esta misma marca. Según vamos avanzando con el tabaco, el sabor se va redondeando, empezando a detectarse el cavendish, aunque nunca llega a imponerse sobre el sabor del burley y los virginias. En mi opinión, es una mezcla aromática, no hay más que olerla en la bolsa, pero queofrece un sabor muy parecido a un tabaco neutro, a una mera mezcla de Virginias y Burley, por lo que decepcionará un tanto a los aficionadosa los tabacos "saborizados".

No se trata de una mezcla muy potente, lo que hace fácil su consumo
incluso en cazoletas grandes. Desprende un aroma agradable para los que nos rodean, pero tampoco llama especialmente la atención. No creo que sea un tabaco que tenga muchos adictos, no despierta pasiones, pero tampoco quiero decir que sea un mal tabaco; se trata de una mezcla sin especiales matices que se fuma tranquilamente y puede ser recomendable para alternar con otras labores de sabores más marcados.

Ignacio de Chamberí

Volver arriba


W.O.Larsen Fresh & Elegant

Nos encontramos con una nueva mezcla de la prestigiosa marca WO Larsen,"Fresh & Elegant" (Fresco y Elegante).

Su composición es a base de tabacos Virginia de Brasil madurado, Burley,
el característico Black Cavendish doblemente fermentado que suelen usar
todas las elaboraciones de Larsen, y un toque de cítricos.

Se presenta en paquete de color azul de 50g., con la típica protección de
papel aluminio dorado que usa esta casa. Al abrir el paquete se aprecia un exquisito olor que recuerda algo a flores, parecido al Kentucky Bird de
Petersen, pero con un toque a naranja y más dulzón, también algo
alicorado.

Tiene un corte también parecido al Kentucky Bird, de tamaño medio pero de fácil carga para la pipa, y se aprecian los colores dorados, negros y
marrones claros y oscuros de los diferentes tipos de tabaco usados en esta
mezcla; también se aprecian unos cortes finos en flake. El punto de
humedad es perfecto.

El encendido es facil y al momento se aprecia un exquisito sabor dulzón
pero nada empalagoso, allí donde suelen fallar otros aromáticos  "dulces". Mientras fumo la mezcla noto que en ningún momento pica, todo lo contrario, mantiene el mismo sabor que al principio de la fumada, mientras va impregnando el ambiente de un fantástico aroma, como he podido comprobar en diferentes lugares donde lo he fumado escuchando  opiniones de fumadores, pasivos y no pasivos.

Al alcanzar la fumada la media pipa sigue el  mismo sabor que antes, sin
cambios, y manteniéndose; se nota ese sabor suave a cítrico que le da ese toque especial y sabroso. No se apaga en absoluto, en ningún momento he tenido que reencender, sólo darle con el atacador.

Al final de la fumada observo una ceniza oscura pero sin excesiva humedad. Me ha dejado muy buen sabor y con ganas de repetir. A mi entender estamos ante una de las mejores elaboraciones de WO Larsen, un aromático de calidad que no te deja indiferente, todo lo contrario. Se trata de una mezcla muy recomendable para los fumadores que aprecian los aromáticos.


Quim Espárrech

 

Volver arriba


 

tabac3.jpg (5823 bytes)

W.O. Larsen Golden Dream 

En un vistoso paquete de color azul se presenta en España la nueva variedad de W.O Larsen, Golden Dream.

El prestigioso comercio de la calle Amagertov, no.9 , de Copenhague, creado en 1864, nos presenta esta nueva mezcla con la que se amplia la familia de la denominada "Master's Blend" , formada hasta ahora por el Sweet Aromatic y el Mellow Mixture.

El nuevo ,Golden Dream (Sueño Dorado) de estos maestros daneses (como el que vemos mezclando tabacos en la fotografía tomada en el citado comercio) es -según esta firma - el resultado de las preferencias de fumadores de pipa jóvenes que pudieron elegir entre más de 30 mezclas y una gran variedad de sabores.

La composición del Golden Dream es una mezcla de suave Virginia y maduro y tostado Burley, redondeado con el Black Cavendish de Larsen.

El corte es medio facilitando así la carga y la combustión (lenta y uniforme). El sabor es dulce y fresco, teniendo en cuenta   que se trata de un tabaco muy suave y profundamente aromático.

P.G.

Volver arriba


W.O . Larsen Old Fashioned 

Este tabaco de la prestigiosa y reconocida marca danesa de aromáticos "WO Larsen" se presenta en lata de 100gr. ciertamente vistosa, representando en su tapa una imagen de una plaza danesa (supongo) de finales del S.XIX. La lata contiene en su interior un paquete del conocido papel metalizado en el que se conserva el tabaco. 

La descripción del fabricante nos indica la composición de la mezcla a base de Virginia y Burley y su elaboración por partes, envejeciendo y prensando una de ellas, según al parecer fórmulas antiguas. Una vez reunidas todas las partes, se procede al proceso de aromatización mediante la adición del sabor. Estamos por tanto no ante un tabaco aromático, sino más bien aromatizado o "salseado" tan del gusto danés. Al abrir el paquete interior, podemos comprobar que el grado de humedad es el correcto; no obstante, si no se conserva en un recipiente adecuado (con humectador), he detectado que pierde esta condición con el tiempo, lo que hay que tener en cuenta al tratarse de un formato de gran tamaño que normalmente tardará varios días o semanas en ser consumido en su totalidad. 

La lata no es ni mucho menos hermética, más bien cumple una función decorativa, por lo que el verdadero envase será el sobre metalizado. El aroma que desprende este tabaco en bolsa es muy agradable, como suelen serlo todos los Larsen. A mi entender el olor preponderante es el de chocolate, si bien el fabricante no menciona para nada este componente en su elaboración, por lo que puede ser un error de percepción, si bien compartido con otras personas a las que he pedido su parecer. A la vista, el corte es en hebras de tamaño medio; se distinguen claramente las hebras más oscuras del Burley de las más claras del Virginia, aunque éstas últimas me parecen más oscuras de lo habitual. 

La carga de la pipa no presenta ninguna dificultad debido al tipo de corte. El encendido es sencillo, si bien es necesario emplear para ello dos cerillas, pues el tabaco se esponja mucho con el primer fuego que se le aplica. En seguida crea una capa de ceniza que mantiene la brasa hasta prácticamente el final de la fumada sin excesivos problemas a poco que se le preste atención. La combustión es la propia de un aromático, esto es, más rápida que un tabaco neutro o inglés pero sin excesos. El sabor es como lo describe el propio fabricante en la lata "Mild & Pleasant", esto es, "Suave y agradable". Llama la atención el sabor a tabaco, no siempre presente en otros aromáticos; sobre él se superponen los aromas, pero curiosamente no aparece el sabor a chocolate que el olor en lata podría hacer presagiar; sí aparece un sabor dulce muy agradable, pero sin llegar a imponerse en ningún momento sobre el sabor predominante a tabaco ya comentado. 

No se percibe el sabor "a química" tan propio de otros tabacos de este tipo. En cualquier caso no se trata de un tabaco que empalague, ni mucho menos que se suba a la cabeza; puede ser fumado en cazoletas grandes por períodos prolongados de tiempo y se sigue percibiendo como una labor suave y agradable. No he percibido cambios de sabor a lo largo de la fumada, aunque hacia el final de la cazoleta el dulzor se va haciendo cada vez menos perceptible. Lo he fumado en dos pipas diferentes, una Peterson y una espuma de mar, ambas de cazoleta grande, alternando medias cargas con cargas enteras. No he notado diferencias en el comportamiento de la mezcla, salvo la habitual y conocida de ofrecer más matices de sabor al fumarla en la pipa de brezo de Peterson y menos humedad al fumarla en la pipa de espuma. Tras ambas experiencias, puedo decir que no se trata de una mezcla tendente a la generación de humedades, aunque tampoco fuma completamente seco: diría que crea una pequeña humedad. Para las personas que nos rodean es un tabaco que deja un ambiente agradable, según me han comentado; el olor para terceros es de tabaco dulce, pero al igual que para el fumador la apariencia es bastante natural, sin parecer químico.

 En ninguna de las pruebas he sentido picores en la lengua; sí que percibo que el sabor de este tabaco perdura en la boca tras la fumada, aunque con menos intensidad que otras marcas. Reafirmo de nuevo la calificación de "suave" que el propio fabricante ha dado a esta labor. Y termino con un juicio de valor: me ha gustado, lo calificaría como tabaco aromático de calidad, en el que el saborizante añadido por el mezclador no llega a ahogar el sabor del tabaco, que sin duda es de calidad como suelen serlo todos los de esta marca. No es un tabaco empalagoso ni de sabor acusado, más bien es un tabaco con un ligero dulzor muy agradable, por lo que recomendaría su prueba a los que gusten de tabacos dulces. 

Ignacio de Chamberí

Volver arriba


W.O. Larsen Selected Blend No. 20

Es un tabaco tipo inglés que contiene Virginia, un poco de cavendish
negro tostado y Latakia. Debo confesar que un poco a regañadientes y por
recomendación de un amigo que se dedica a la venta de tabacos, me decidí a comprar éste para probarlo. La primera impresión al abrir la lata es el inconfundible y sublime aroma del Latakia, que en esta mezcla en especial no es mucho, pero se nota.

Lo probé en mi pipa favorita, una Luigi recta de hornillo mediano. La
primera impresión que da es que la mezcla no es del todo redonda. Al
principio, el latakia no se nota, y a veces su sabor nos sorprende entre
bocanadas. Quema bastante bién y no se apaga, es bastante agradable, de fuerza media; y tiende a calentar  el hornillo si se fuma rápido, ( esto
es característico de todas las mezclas que contienen Virginia). Si esto
ocurre, el sabor del Latakia se pierde, y parece que estuvieramos fumando aire caliente...

Decididamente no es una mezcla para aquellos que extrañan el Balkan
Sobranie. Es un tabaco para después de comer, o para relajarse leyendo un buen libro. El aroma que deja en  el  ambiente es tolerable, por lo menos hasta ahora no he oído a ningún pariente que se quejara. Es rico a pesar de lo poco redonda que parece la mezcla a ratos, y es recomendable para aquellos que gustan de las mezclas de tipo inglés.



Martín Aguirre

 

Volver arriba

 


 

Signature de Larsen

 

 

 

 


W. O. Larsen Signature


Una preciosa lata de color azul, con aspecto señorial, llama nuestra
atención en el estanco. Cuando nos acercamos para examinarla más de cerca y notamos el nombre del mezclador, WO Larsen, el deseo de probar este tabaco aumenta considerablemente. Me confieso rendido admirador de las labores "enlatadas" de Larsen, y no podía dejar pasar esta oportunidad de catar una de las más reputadas, el Signature.

Al abrir la lata encontramos el ya tradicional sobre metalizado cerrado al
vacio; es decir, la lata es un envoltorio bonito pero no nos servirrá para
conservar fresco el tabaco, por lo que procedo a vaciar su contenido en mi humidor; son 100g. de tabaco, los que me van a proporcionar al menos una semana de placenteras fumadas nocturnas mientras escucho música y leo algo de Historia.

La apariencia visual es la de tantos tabacos daneses. Hebras de corte
medio combinando hojas de Virginia más claras con otras más oscuras, más Burley, más Kentucky, más Black Cavendish. Vamos, que es un auténtico popurrí, aunque en puridad es una mezcla bastante clásica de Virginias y Burley aromatizada con Cavendish.

El aroma al abrir el envoltorio es de los que a mí me hacen perder la
cabeza. Olor dulce, a frutas frescas y rojas del bosque, parecido al
cherry pero sin ese toque artificial que suele acompañar a esas mezclas;
es algo más natural y también más suave, pero sin duda es de esos tabacos que te abren el apetito con sólo acercar la nariz.

El grado de humedad con el que se presenta la mezcla es el apropiado y no encontramos ningún problema para cargar y encender nuestra pipa. He fumado esta mezcla tanto en brezo como en espuma y maíz y en todas las fumadas las primeras pitadas suelen resultar un tanto decepcionantes tras lo que prometía haber olfateado el tabaco en frío; pero lo que podría parecer un defecto en realidad me ha parecido virtud, pues de esta forma no hay el conocido "escalón de sabor" que solemos encontrar en las mezclas aromáticas, en las que el sabor se atenúa o incluso llega a desaparecer tras las primeras pitadas; en esta ocasión el sabor es
uniformeprácticamente hasta el final de la fumada, lo que en mi opinión es signo distintivo de la calidad de la mezcla.

Describir el sabor no es nada fácil: sin duda es dulce, como es costumbre
de la casa Larsen;  es también suave, no cargante; aparece lejanamente el toque del cherry, sin duda añadido; también se percibe un sabor a licor
seguramente aportado por el Cavendish. Si tuviera que definir el sabor con una palabra (cosa harto difícil) yo diría que es "afrutado". Lo que sí
puedo decir es que se trata de una mezcla redonda, homogénea, en la que se nota el interés del mezclador en crear una obra de calidad superior, sin diferencias de sabor ni estridencias. Un tabaco de sabor agradable,aromático sin excesos, muy fácil de fumar aún en cazoletas grandes y que resultará atractivo para quienes nos rodeen.

La fumada avanza parsimoniosamente sin generar humedades, aunque tiende a calentar un poco la cazoleta si no ralentizamos nuestras pitadas. La mezcla arde sin problemas hasta el final, dejando una ceniza fina y gris en la cazoleta y un regustillo dulce en nuestro paladar; no es una mezcla de las que te dejan saciado u sin ganas de fumar durante varias horas, al contrario parece que cuando acabas la pipa el cuerpo te pide rellenarla de nuevo.

En conclusión, yo diría que se trata de un tabaco aromático de calidad
alta, de sabor y aroma muy cuidado para gustar a un gran número de
fumadores, y que se fuma con gran facilidad. Un buen tabaco, muy del gustocentroeuropeo, más aficionados al tabaco aromático que los del norte.


Ignacio de Chamberí
 

Volver arriba

 


 

 

 
  

- Y -

 

Yenidje Supreme de McClelland
 
Nueva serie de mezclas Orientales creadas por McClelland,hay seis variedades,de las que comienzo con esta mezcla,compra muy ilusionante y cara ( 9,33 $ lata )  y ligeramente decepcionante, !ojo!,he dicho ligeramente.La composición es enteramente Oriental,compuesta por tabacos de Xanti,Djebel y Yaka,me suena solamente el Xanti por que era uno de los componentes del extraordinario y tristemente desaparecido Estate Expres London Mixture,posiblemente esta mezcla (el Estate Expres) les sonara poco a la gran mayoria de los que lean esta cata,lo mismo que me sucede a mí con el Djebel y el Yaka.

 

Despues del largo preambulo vamos a lo interesante,la mezcla viene en la conocida lata de aluminio que no paso ha describir por que lo he hecho es demasiadas ocasiones.El tabaco tiene unos oscuros colores marrones con unas pocas hebras amarillentas,desconozco a cual pertenece cada color que si se miran detalladamente se aprecia que son tres los colores realmente,uno por cada tipo de tabaco.El tacto relativo a la humedad es perfecto,el aspecto excelente y el olor muy natural con el famoso toque avinagrado de McClelland,aunque muy ligero,casi inapreciable.

 

Se carga muy facilmente,el corte es bastante regular y de tamano medio,cuesta un par de cerillas el encenderlo pero luego arde muy bien,casi no hay que reencender,el olor en el ambiente es bastante tenue,nada agresivo,un punto a sú favor.El sabor es a Orientales por supuesto pero mas seco,mas natural,para mí gusto le falta ese ligero punto frutal y cremoso de los otros orientales que he fumado pero de los que curiosamente me he cansado antes,este es un tabaco que lo puedo fumar a todas horas.Al no tener otro tipo de hoja es posible que este sea el sabor real a orientales,segun mi humilde opinión es la mezcla a añadir a la Latakia para hacer las mezclas inglesas menos cansinas (mi gusto por las mezclas inglesas es Virginia mas Latakia,y nada mas).
Al fumarlo tiene un ligero picor y crea algo de humedad facilmente solucionable con unas escobillas,tiene un sabor pleno a tabaco,ligeramente almendrado,muy agradable por cierto.

 

Resumiendo,mi pequeña decepción viene por que le noto poco frutal y que el típico sabor y aroma Oriental es mas tenue,parece a una mezcla de Virginia algo maduro con Burley al que se le añadiera algo de Oriental,si alguien se lo imagina se hará una idea de lo que hablo.De todas formas es una excelnte mezcla,distinta a los otros Orientales,creo que es el sabor que tenian los Orientales de antaño.Lo recomiendo a todo el mundo ya que es un tabaco poco fuerte,con cuerpo y que se fuma con facilidad a cualquier hora del dia,eso si,es caro con ganas.
 
Manolo Carreño
 

Volver arriba


 

 

 

 


         interNOSTRUM   logo pipachat

 

PipalistaLogo.  tunombre@bpipaclub.zzzn.com postallogo.gif (6392 bytes)

 

 

 

 
 Consejo Editorial 

 

 

Coordinación: Vicens Lozano (vicenslozano@gmail.com)
Diseño Técnico : Marc Fargas


Redactores: Sófocles, Pedro Puertas,
Ricardo Xavier-Morato, Miquel Martí ,
Ricardo Espantaleón, Javier Beraza,
Jose Lopes ( Portugal ) , Enrique Cantu ( México ) ,
Joan Bonet ("Bonet de ses Pipes"),
,Ben Rapaport (USA) ,Miquel A. Sánchez i Codina ,
Carlos Canle, Pepe Epicuro (Argentina), 
Manolo Carreño,Marcelino Piquero, 
Juan Carlos Martínez,Ignacio de Chamberí, 
John C. Loring ( USA), RD Field (USA),Pedro Romero  ...


Si estás interesado en colaborar...contacta aquí:  click

  Donde nos encontrarás 

 

Barcelona Pipa Club ®
Plaça Reial, 3 pral . 08002 Barcelona ( Spain )
Tel. 93 302 47 32  / 93 301 11 65   
bpipaclub@gmail.com

© Copyright: All rights (text and pictures) reserved Barcelona Pipa Club 

 


© Copyright: All rights (text and pictures) reserved Barcelona Pipa Club ®


 

 

 

 

 

 

 




 

Una sección coordinada por : Ignacio de Chamberí 
y Vicens Lozano 

 

Esperamos tu análisis sobre las labores que pruebes. gracias.

Envíalo Aquí o Aquí  

 

Otras páginas sobre tabacos

Artículos sobre el Tabaco

Tabacos en general y el Arte de Fumar.

Marcas de Tabacos.

Mezclas de tabacos y cócteles para pipa

Como hacer mezclas con
tus tabacos


Ficha de Cata de Tabacos de Pipa

Cómo conservar el tabaco

OFERTAS
sólo para miembros 
del VPC

 


 

 

 

Barcelona Pipa Club The Latin Pipas y Tabacos SiteRing

This site owned by
V.L.
Previo ListaAleatorio Inscrip Siguiente

 

 

 

 

 

PipeSmoke Ring
Provided by:
Spiderlinks.Org
 
Ringmaster:  Jack Tompkins
Site Owner:  vicens lozano
Ring Home:  http://www.jack-tompkins.com/Pipes
Join:  PipeSmoke Ring
PREVIOUS : NEXT : RANDOM : SITE-LIST